Con viejas prácticas, Congreso Nacional entrega subvención de 100 mil lempiras a diputados

El Poder Legislativo repite viejas prácticas, que en su momento fueron cuestionadas por el oficialista Partido Libre. Decreto 116-2019 sigue presente y no vislumbra intención de derogarlo

Tegucigalpa. -El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) confirmó que el Congreso Nacional entregó una subvención de al menos 100 mil lempiras a varios congresistas. Seguidamente, aclaró que estos fondos han sido otorgados para realizar proyectos y ayudar a sus comunidades.

De acuerdo a lo manifestado por el legislador en una entrevista a un medio televisivo los fondos entregados a los congresistas no son un bono, es una subvención al igual que se hizo en diciembre del año anterior.

derogación del decreto 116-2019

Según explicó Cabrera, meses atrás, la Junta Directiva del Congreso Nacional junto a las diferentes bancadas llegaron a la conclusión de realizar esta subvención tras analizar las solicitudes de ayuda hechas por la población a los congresistas.

Detalló que cada uno de los diputados que recibió la subvención debe realizar la liquidación pertinente de los 100 mil lempiras, pues de lo contrario la cantidad será deducida de su salario.

Entre tanto, diputado suplente de la congresista Ligia Ramos del Partido Salvador de Honduras (PSH), Román Morán justificó que la subvención que se entregó en diciembre y el 3 de abril es para ayudas sociales, y no es un bono para comprar conciencias o votos como lo ha dicho la oposición.

Morán explicó que, se le ha dado un plazo de 30 días hábiles a los diputados para presentar la liquidación de esos fondos, de no cumplir con esta disposición se les debitará el dinero de su salario.

De igual manera el congresista compartió varios artículos del decreto 116-2019 conocido como fondo departamental, el cual ha sido cuestionado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y por el jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, quienes a su vez han insistido para que este decreto sea derogado.

En el capítulo III artículo 11 del decreto habla de la ejecución y liquidación de fondos, el cual dice textualmente que la ejecución de fondos transferidos es responsabilidad directa del ejecutor.

Además, la liquidación final del proyecto debe hacerse por parte del ejecutor ante la institución respectiva, acompañada de un informe de liquidación del proyecto o ayuda, con todos los documentos necesarios que acrediten la ejecución del proyecto. Dichas revisiones quedan sujetas a revisiones o auditorias por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Continue leyendo: Una parte del sector privado pidió que se derogara el delito de lavado de activos: Luis Redondo

 LEGISLADORES RECHAZAN SUBVENCIÓN

Varios diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal, Partido Nacional e incluso del mismo Partido Libre, han rechazado la subvención que ha otorgado el Congreso Nacional.

En ese sentido, varios congresistas del Partido Salvador de Honduras (PSH) entre ellos: Ligia Ramos, Suyapa Figueroa y Carlos Umaña, aseguraron que ellos no recibieron ni solicitaron subsidios.

Asimismo, el diputado del oficialista Partido Libre Jari Dixon Herrera aseveró que siempre ha tenido como política no aceptar subvenciones o bonos, y está no ha sido la excepción.

Desde su cuenta de Twitter, afirmó que estos subsidios siempre se han entregado en el Congreso Nacional. Cabe recordar que en diciembre del 2022 el Poder Legislativo entregó a cada uno de los diputados 100 mil lempiras, un subsidio que fue solicitado por los jefes de bancada.

Sin embargo, varios diputados liberales confirmaron a medios de comunicación que habían recibido los fondos, pero los devolvieron al ser condicionados a votar a favor de iniciativas de ley que presentará el oficialismo.

Cabe destacar que el Poder Legislativo no ha dado informes de cómo y a cuantos diputados recibieron los 100 mil lempiras en el mes de diciembre de 2022. A pesar de ello, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó una calificación de 100% en redición de cuentas y transparencia a ese poder del Estado.

En ese sentido el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano, exigió a la Junta Directiva del Congreso Nacional presentar y publicar en el portal de transparencia los informes de quienes recibieron fondos en diciembre y en esta semana.

Diputados de Honduras
En su momento el mensaje fue borrado, sin embargo, Criterio.hn hizo captura de la publicación.

Zambrano, quien cuestiona al actual Congreso Nacional por la entrega de fondos a diputados, en el pasado reciente cuando fungió como secretario de ese poder del Estado lideró esta práctica, así lo evidenció Criterio.hn en una nota de profundidad publicada el 27 de octubre de 2020.

De interés: Fondo Departamental está vigente mientras Congreso no derogue ley especial aprobada en 2019

FONDOS SON USADOS PARA PROSELITIMO POLITICO

A juicio del sacerdote Ismael Moreno, exdirector de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) lo que hay detrás de esas iniciativas y entrega de fondos es proselitismo político.

Durante una entrevista con Criterio.hn el sacerdote aseveró que estas prácticas han sido reiteradas y seguirán siendo utilizadas por los políticos para hacer campañas políticas y levantar sus perfiles, para ganar seguidores y así continuar en cargos de elección popular.

“Los diputados en su mayoría están utilizando todo sus cargos e influencias, para mantener sus curules en el Congreso Nacional y para eso tienen que invertir dinero utilizando fondos del Estado”, puntualizó.

Lea también: Solo con reforma constitucional se podría blindar la CICIH: Joaquín Mejía

DEROGACIÓN DEL DECRETO 116-2019

Desde hace varios años se ha exigido la derogación del decreto 116-2019 conocido como fondo departamental, una normativa que ha blindado a diputados y exdiputados de ser investigados por malversación de fondos públicos investigados por malversación de fondos públicos, en confabulación con oenegés fantasmas. Estas modificaciones y aprobación de leyes pueden ser un factor determinante para el accionar de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

A pesar de ser una de las sugerencias brindadas al Gobierno de Honduras por la Organización de Naciones Unidas en el Congreso Nacional nadie quiere hablar de la derogación del decreto 116-2019.

investigar contratos de energía aprobados de manera ilícita
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, dijo el 19 de abril de 2022 que, desde que asumió, su intención ha sido someter a votación del pleno de diputadas y diputados la derogación del decreto 116-2019, pero que todavía no podía realizarlo debido a que no tienen los 86 votos necesarios para su eliminación.  

El 13 de enero en su cuenta de Twitter el jefe de la Uferco Luis Javier Santos precisó que la derogación de decreto 116-2019, reactiva de manera automática casos como Red de Diputados, Corrupción en el Congreso y Arca Abierta.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte