Nación.|Noticias Destacadas

Con plebiscito buscan solucionar conflicto en Guapinol

El Guapinol

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La corporación municipal de Tocoa plateó este miércoles la ejecución de una consulta popular mediante un plebiscito, como medida para ponerle fin al conflicto minero que hasta ahora ha dejado tres muertos y varios heridos de bala.

La corporación municipal, que dirige el alcalde del Partido Libertad y Refundación (Libre), Adán Fúnez, acordó esta tarde que gestionará ante el Congreso Nacional para que se ejecute un plebiscito vinculante bajo la mediación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los habitantes de Tocoa expresen su opinión sobre si están de acuerdo o no con la explotación del proyecto minero concesionado, en primera instancia, a la transnacional EMCO MINING COMPANY, ahora Inversiones Los Pinares.

Noticia Relacionada: COFADEH exige desmilitarización de El Guapinol y respeto a las comunidades de la zona

El anunció de la alcaldía municipal ha sido rechazada por los pobladores que aducen no confiar en el TSE porque en las elecciones generales de noviembre de 2017 fue parte del fraude, que generó violencia y la muerte de varios hondureños.

Los pobladores han venido rechazando el proyecto porque nunca se les consultó y porque su ejecución está causando daños al agua potable que consumen en sus hogares y que nace en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

A raíz de la resistencia, el gobierno comenzó a enviar tropas militares a la zona donde de manera violenta desalojaron la semana pasada a un campamento de pobladores que se había apostado en el sector, para rechazar la continuidad del proyecto propiedad de empresario, Lenir López,

El conflicto dejó el domingo la muerte de dos militares y varios pobladores heridos de bala. Anteriormente se había registrado la muerte de un poblador.

La zona sigue militarizada. En tanto las bases y la militancia de Libre ha pedido a las autoridades del Tribunal de Honor de este instituto político que investigue la conducta del alcalde Adán Fúnez, quien ha sido acusado de apoyar el proyecto minero.

El edil asegura que no es responsable del desarrollo del proyecto porque la concesión se firmó antes de que él tomara posesión del gobierno municipal, el 27 de enero de 2014.

3 comentarios en “Con plebiscito buscan solucionar conflicto en Guapinol

  1. LA POBLACION EN CABILDO ABIWERTO PUEDE PRONUNCIARSE ACEPTANDO O RECHAZANDO LA EXPLOTACION MINERA A CIELO ABIERTO. ASI LO HICIERON EN TELA, ATLANTIDA Y EN OTROS LUGARES. LOS ALCALDES EN ESTOS CASOS ACATARON LA VOLUNTAD DEL PUEBLO. PORQUE ADAN FUNEZ PIDE PLEBISCVITO Y NO CONVOCA A CABILDO ABIERTO?

  2. Desde que leí el titular de la nota pensé lo mismo.
    TSE un plebiscito, uy cero confianza, simple lógica si contamina el medio ambiente u afecta a la comunidad la respuesta es NO….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.