Comunidad LGTBI denuncia a diputado Darío Banegas por mensaje de odio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES), denunció la publicación de un mensaje de odio contra la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTBI) por parte del Diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal de Honduras del Departamento de Cortés, Darío Banegas, quien además es  caricaturista y conductor de un programa televisivo.  

La denuncia trascendió en la alerta #060-17 con fecha 28 de junio de 2017 del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

El congresista Banegas publicó una caricatura en uno de los diarios impresos de circulación nacional el pasado 24 de junio y en la misma se aprecia una serpiente con los colores de la comunidad LGTBI, sosteniendo una manzana en la boca con la frase “Orgullo Gay” y frente a ella un hombre con un rotulo que reza: “! Varón y hembra, nos creó DIOS!

        A la izquierda una imagen con  la que la Red Lésbica  Catrachas, responde a la caricatura del diputado Dario Banegas, que aparece a la derecha.

La caricatura fue titulada “ABOMINACION”  y de acuerdo con lo denunciado por Kendra Stefani Jordany, representante del CEPRES y defensora de los derechos de la comunidad LGTBI, la gráfica elaborada por el diputado Banegas es un claro mensaje de odio y rechazo manipulado a través de la religión.

Según Jordany el funcionario quiere posesionar en el imaginario público que las personas LGTBI son pecaminosas pero además la caricatura es un claro mensaje que incita al estigma y la discriminación contra las personas LGTBI.

“El Diputado y periodista es un generador de opinión pública y sus acciones son una claro ejemplo de odio manipulado por la cobija de la religiosidad, evidenciando una marcada homofobia por una persona encargada de legislar a favor del pueblo”.

La denuncia fue realizada en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay cuyo mensaje principal es sensibilizar la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

De acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

En Honduras de 2009 a la fecha han sido asesinados más de 240 personas de la diversidad sexual, algunos de los crímenes con claras expresiones de odio por orientación sexual diferente a la población heterosexual.

64 comentarios en “Comunidad LGTBI denuncia a diputado Darío Banegas por mensaje de odio

  • el octubre 17, 2018 a las 7:31 pm
    Permalink

    Además; lo que diga este macroenano tomenlo en cuenta.Machin que x poquito lo agarra la acondroplasia .Por eso debería estar agradecido.Recogete esa lengua .que lo que no tenés de altura lo tenés en esa lengua viperina.Porque te pones en el estudio de tu programa más arriba que el invitado?? Enano? No! Macroenano mejor!! Debes tener complejo napoleónico!!! Deja a la comunidad gay y seguí tu camino que si lees embriología Machín; te darás cuenta que enperiodo embrionario fuiste hembrita.Sabias? Estudia mejor!!

    Respuesta
  • el octubre 17, 2018 a las 7:27 pm
    Permalink

    VV la biblia aquí.Se nace homo como se nace hetero,como se nace ojos pardos,café,amarillos etc.No es elección,preferencia ni opción de elegir.Estudien que en la sexualidad de la vida animal,vegetal y humana existe un abanico de fenómenos o hechos fisioanatomicos.No es antojadiza la cuestión.Que la gente solo toma como parámetro a biblia y la dicotomía macho hembra es ya nivel de ignorancia.Educarse para opinar.HLVS

    Respuesta
  • Mary Eugenia Yanes Bennett
    el julio 1, 2017 a las 8:51 am
    Permalink

    hija,pero decime una cosa,que padre va a matar a su hijo por muy malo que sea,,,yo siempre he dicho la Biblia si se cotradice,lo que pasa que nadie tiene respuestas para las contradicciones

    Respuesta
  • Monica Rodríguez Yanes
    el julio 1, 2017 a las 8:50 am
    Permalink

    Mary Eugenia Yanes Bennett la biblia no se contradice, la palabra de Dios es clara el ser humano tergiversa las cosas a su conveniencia Dios es amor pero también es un Dios de ira y el es claro es su palabra, es por eso que nos dio un libre advedrío para que cada quien hiciera lo que quiera sabiendo que que existe el bien y el mal y que todo lo que hacemos en este mundo trae su consecuencia dependemos de lo que hagamos sea buena o mala.

    Respuesta
  • Mary Eugenia Yanes Bennett
    el julio 1, 2017 a las 7:17 am
    Permalink

    es contradictoria la palabra,por que un Dios que se dice ser todo amor,no querra matar a nadie,y menos por ser homosexuales,,yo no esoy a favor ni encontra de ellos,pero cada quien es como es y nadie tiene derecho a juzgarlos,por que quien este libre de pecados que lance la primera piedra.

    Respuesta
  • Jose Antonio Salazar
    el junio 30, 2017 a las 10:59 pm
    Permalink

    Dijo, el rey Salomón lleno de la sabiduría de Dios, cuando le presentaron aquellos dos hombres que querían casarse; ponganlos en cautiverio y si en un año se multiplican entonces que se casen, pero si no se multiplican se les aplicará la ley. Ellos deben morir ejecutados ante la mirada de todo el pueblo

    Respuesta
  • Rolando Edgardo Narvaez Perez
    el junio 30, 2017 a las 6:37 am
    Permalink

    que hay animales gay??? o por la depredacion del humano y ma menor cantidad de hembras no tienen otra opcion que dominar a otro macho. o acaso el macho dominado se mutila su organo sexual para satifacer al otro. que ser gay ea parte de la evolucion como lei por ahi??? desde cuando la evolucion hace uso de bisturí o de hormonas inyectadad. otra cosas sera que una marcha por el orgullo heteresexual tenga las misma publicidad y donaciones por ONGs…

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el junio 30, 2017 a las 12:49 am
    Permalink

    El que tiene pene es hombre y la que tiene vagina es mujer. La otra clasificación es MENTAL

    Respuesta
  • Elder Contreras
    el junio 29, 2017 a las 10:29 pm
    Permalink

    Asi como estan las cosas en un futuro la gente le terminara celebrando las «preferencias» a los pedofilos y zoofilicos!

    Respuesta
  • Buezo Alberto
    el junio 29, 2017 a las 9:45 pm
    Permalink

    Al pan pan y al vino vino el hombre dijo la verdad por que todo mundo tiene que estar de acuerdo en sus culeradas varón y hembra los creo Dios no se hagan pendejos

    Respuesta
  • Laura Yamileth Zambrano
    el junio 29, 2017 a las 7:37 pm
    Permalink

    Que poca información tienen algunas personas hablando de religión, desordenes mentales, etc. En como se refieren a las personas que tienen una preferencia diferente a la nuestra como heterosexuales. Deben leer más y sobre todo ser tolerantes a las diferencias y sobre todo prefrencias. Nadie es menos.
    Sean mas cultos y educados. A nadie le toca señalar y menos juzgar como desea hacer su vida el progimo. Basta ya de tanta barbarie.

    Respuesta
  • el junio 29, 2017 a las 5:00 pm
    Permalink

    Que ignoracia.. nos compara connanimales.algunos comentarios.. otros nos, insultas de enfermos perversos y no se que mas…pueden inmaginarse otrosndicen que cual ofenza o cual diiscriminacion…todo esos comentarios al final insitan a la violencia al rechazo a la persecución y finalmente eso genera violenvia hacia nuestra comunidad de hombres y mujeres lGTB

    Respuesta
  • Oscar Ramos
    el junio 29, 2017 a las 4:07 pm
    Permalink

    Me cae mal el perro ..pero yo lei un pasaje de la biblia en su caricatura ..no vi el msj de odio

    Respuesta
  • Iris Ramirez
    el junio 29, 2017 a las 10:31 am
    Permalink

    Ese es un pobre imbecil , intolerante en que mundo vive ese homofobico le recomiendo que salga del closet . Que se de puerta . Lo que odias de los demás eso vive en ti así de simple . Dios les bendiga. Que

    Respuesta
  • Nery Hernandez
    el junio 29, 2017 a las 10:25 am
    Permalink

    Yo no soy seguidor de el pero yo no veo el insulto es sólo humor ya que dejen de hacerse la victima

    Respuesta
  • Irma Haydée Santamaría
    el junio 29, 2017 a las 9:50 am
    Permalink

    Que clase de cristiano es este si no logra amar al prójimo como a sí mismo, pero es un claro ejemplo de lo que parte de esta sociedad enferma es: Homófoba, discriminatoria, retrógrada, muestra de ello son comentarios enfermizos y cargados de odio.

    Respuesta
  • Nelson Ordóñez Estrada
    el junio 29, 2017 a las 9:26 am
    Permalink

    Cuánto amor al prójimo de parte de los cristianos. Se nota que practican muy bien su religión. Tanto comentario humilde y comprensivo de parte de ustedes. No piensen tanto… se les puede herniar el lóbulo frontal y perderán sus hermosas capacidades de socialización y espontaneidad…

    Respuesta
    • Edgardo Josue Molina Lopez
      el junio 29, 2017 a las 2:53 pm
      Permalink

      De lo ladrón que es esa criatura nadie dice nada, fue mi vecino el megamente hondureño, ese delincuente a parte de
      Robarle a la municipalidad de SPS y al pueblo hondureño me robaba los balones que caían a su casa. Prohibió que su hijo jugara con los demás cipotes de la colonia(según él, sólo vagos habíamos) el señor megalómano hasta en el portón tenía su nombre. Un delincuente cachureco, ese es. Que puede entender de estos temas esa criatura. Cosas de Cristiano diría un amigo.

      Respuesta
  • Roberto Rivera
    el junio 29, 2017 a las 8:55 am
    Permalink

    Si Darío no tolera a los que muestran orientación sexual distinta, es su problema. Igual de intolerantes son aquellos que sudan calentura ajena o se dan por aludidos.

    Respuesta
  • Luis Fernando Cardenas
    el junio 29, 2017 a las 8:21 am
    Permalink

    Varón y hembra nos creó Dios, y esa es la verdad. Todo lo demás es producto de la perversión, los homosexuales y afines tienen problemas psicológicos y pecaminosos, deben buscar ayuda para enmendarse. Sin odio, sin violencia, pero es una conducta tipificada como perversa y desenfrenada, es por tanto inmoral. Se nos ha estado quieriendo vender la idea que deben ser aceptados como algo normal. Deben entender que no es normal ni moral, deben buscar ayuda y enmendarse.

    Respuesta
    • Esther Anino
      el junio 29, 2017 a las 10:23 am
      Permalink

      Una persona homosexual sigue siendo como la creó Dios. Sea varón o mujer. Desde la década de los 70 los psicólogos descartaron que la homosexualidad sea un desorden psicológico. Ahora bien ¿dónde está tipificada la homosexualidad como perversa y desenfrenada? No hay nada perverso en que dos personas mayores de edad se amen por voluntad propia. No hay nada de perverso en eso. Tampoco hay que confundir ni imponer el credo religioso de los individuos en la vida de toda una sociedad. Lo invito a que se eduque un poco más sobre el tema y analice con conocimientos y factores reales qué es qué. http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx

      Respuesta
    • Luis Fernando Cardenas
      el junio 29, 2017 a las 10:35 am
      Permalink

      La mejor referencia siempre es la formación espiritual, relacionada a la voluntad de Dios y los canones naturales, hasta los animales instintivamente se relacionan genéricamente, hembra y macho, es intrínsecamente por la naturaleza que Dios generó interiormente, las manifestaciones homosexuales siempre han sido contra la naturaleza, son inmorales. Solamente con convicciones profundas emanadas por el Espíritu Santo se pueden verificar adecuadamente. Ahora bien, si es generada la conducta homosexual por factores varios. Psicológicos por supuesto, por abusos sexuales, por influencias sociales degenerativas, por influencia de las inhibiciones provocadas por las drogas, las euforias y espíritus de lujuria etc. No hay que condenar con odio y violencia a las personas, pero el pecado si es condenable así como lo es la infidelidad en las parejas naturales, todo parte de la formación para poder asociar bien las conductas humanas, repito sin referencia teológica es todo relativo.

      Respuesta
    • Luis Fernando Cardenas
      el junio 29, 2017 a las 10:46 am
      Permalink

      Conste Dios ama a las personas y por eso pone medios para la redención, pero solo si se busca. El ser humano debe ir en búsqueda de lo que Dios sabe que conviene, eso en todos los ámbitos, todos unos más otros menos, tenemos que ir al encuentro de lo sano, de lo correcto, de lo que trae buenos frutos.Dios tiene respuestas, la biblia está llena de ellas. Animo, eso es lo mas importante. Todos tenemos grandes retos.

      Respuesta
    • Esther Anino
      el junio 29, 2017 a las 10:58 am
      Permalink

      Tío, lo religioso es una cuestión individual. Intrínsecamente natural, como usted dice, es la homosexualidad, por eso un gran número de animales también son homosexuales. Lo invito a educarse un poco más al respecto (abajo le dejo un link para su lectura).

      Como muestran la mayoría de estudios hay muchas razones para la homosexualidad, al fin la cosa es que hay quienes nacen heterosexuales y otros homosexuales o bisexuales, no es una decisión, no es preferencia, no es un gusto adquirido, no es un demonio, no es lujuria, no son drogas. Los homosexuales somos homosexuales por las mismas razones que los heterosexuales lo son.

      Sin referencias teológicas podemos hablar con hechos, pruebas, análisis; más allá de lo que nuestros cerebros llenos de prejuicios, mitos, miedos e ignorancia puedan opinar.

      Lista de animales homosexuales:
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_animals_displaying_homosexual_behavior

      También lo invito a ver un excelente documental con eruditos, teólogos y líderes religiosos que hablan al respecto y familias cristianas que se enfrentaron a la aceptación en: «For the Bible tells me so»

      Respuesta
    • Luis Fernando Cardenas
      el junio 29, 2017 a las 11:04 am
      Permalink

      Bueno, ánimo, después de 35 años de bregar en los caminos de Dios, se necesita algo mas que debates del intelecto para entenderlo, lo que es pecado no se borra con teoría, por eso es necesario algo que viene solo de Dios, no pretendo debatir.

      Respuesta
    • Luis Fernando Cardenas
      el junio 29, 2017 a las 11:16 am
      Permalink

      Hay varios testimonios de personas que a la luz del espíritu Santo recapacitaron y se regeneraron. Repito todos tenemos retos hay un gran menú de situaciones de las que debemos arrepentirnos y volver al camino correcto. No hay que lanzar juicios incoherentes que generan discordia, vayamos en la búsqueda y demosle a Dios el beneficio de la duda.

      Respuesta
  • Wedher Heram
    el junio 29, 2017 a las 7:51 am
    Permalink

    Todo el q dice q uno es homofobo fijo tiene mas hormonas femeninas q masculinas….ahora cualquiera q critique a los traga chorizo amantes de la caca es q es homofobo….sean felices como son hijos d puta si nafie se mete con sus desordenes mentales pero ahora no vengan a tirarnos a los eteros… nadie critica su puerca vida pero tampoco udss vengan con mamadas…

    Respuesta
    • Laura Yamileth Zambrano
      el junio 29, 2017 a las 7:32 pm
      Permalink

      Con respeto le dire algo……soy heterosexual y psicologa. Eso no es un desorden mental, sino lo invito a leer más y se ilustre….es una preferencia que cada uno decide.

      Respuesta
    • Elder Contreras
      el junio 29, 2017 a las 10:22 pm
      Permalink

      Asi como estan las cosas en un futuro la gente le terminara celebrando las «preferencias» a los pedofilos y zoofilicos!

      Respuesta
    • Wedher Heram
      el junio 30, 2017 a las 7:27 am
      Permalink

      Laura Yamileth Zambrano cuando hacen payasadas en las calles con su orgullo gay y quieren adoptar niños eso para mi es desorden mental y ya lo dije todo el q apoye a estos energumenos es puñal o lesviana…

      Respuesta
  • Carlos Sabillón Castro
    el junio 29, 2017 a las 7:22 am
    Permalink

    No se podia esperar menos de un fanático religioso homófobo como el señor Banegas, si como diputado es nefasto, este individuo homofobo y prejuicioso con que calidad moral puede discriminar y juzgar a otros seres humanos???

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.