Cómo EE.UU. puede ser aliado con un gobierno de Honduras vinculado al narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, ha puesto en dudas la transparencia con la que trabaja el gobierno de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

“Si el gobierno de Honduras está involucrado en el narcotráfico, ¿cómo puede ese gobierno ser considerado un aliado en la lucha contra el narcotráfico?”, escribió en su Twitter la congresista, que sigue de cerca los actos corruptos en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Torres hizo la publicación teniendo de soporte un fragmento de un documento desclasificado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se señala que la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga desde el año 2013, por narcotráfico, al gobernante hondureño, Juan Hernández; al secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; al secretario de Seguridad; Julián Pacheco y a la fallecida Hilda Hernández, entre otros personajes del crimen organizado.

Noticia Relacionada: EE.UU. investiga por narcotráfico a JOH, Ebal Díaz, Julián Pacheco e Hilda Hernández

La interrogante de Torres es la misma que se hacen internamente en Honduras muchos sectores que están en contra la corrupción y de la implicación de altos funcionarios de gobierno en el narcotráfico.

A raíz del galopante tráfico de drogas en el territorio hondureño y del trasiego de cocaína hacia Estados Unidos por parte de varios cárteles, la nación del norte suscribió un convenio de extradición con el Estado hondureño, para castigar los delitos del crimen organizado, corrupción y narcotráfico.

Desde que entró en vigencia la extradición, en 2014, se han recibido 46 solicitudes de diferentes gobiernos. Entre los extraditados se encuentra, Juan Antonio Hernández, alias Tony Hernández, hermano del gobernante, Juan Hernández, acusado por la fiscalía estadounidense de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

Tony Hernández se enfrenta a un juicio que se ha ido prolongando y que se espera se retome el 30 septiembre.

5 comentarios en “Cómo EE.UU. puede ser aliado con un gobierno de Honduras vinculado al narcotráfico

  • Julio Cesar Rodriguez
    el mayo 30, 2019 a las 1:58 pm
    Permalink

    Lo necesita para hacerle contención a China, Rusia irán, Venezuela ; es una estrategia geopolitica. Joh es un aliado muy incómodo para el imperio, pero a la vez lo necesita, el nacatamal será una vez ya no lo necesite, que hará con él?

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el mayo 30, 2019 a las 1:53 pm
    Permalink

    Afrontamos a un Gobierno Ilegitimo,y de igual manera a Nuestra clase Política Corrupta de todos los colores,que únicamente, vela por sus intereses,Hoy La Lucha de Nuestro Pueblo Contempla,la Imperiosa necesidad de Recuperar Nuestra Nación, Por ello el tener presente que no sencillamente es que deseamos perder tiempo,
    Entendamos que Afrontamos a un sin numero de Delincuentes que han Saqueado el Estado y pretenden seguir haciendo.
    Evidente es que en nuestro medio todos estos Corruptos que nuestro sistema de Justicia No identifica,En CONTUBERNIO con nuestros medios de Comunicación que se llaman Al Silencio.proceden con toda libertad asumir cargos en varias dependencias sin ser alcanzados por condena alguna.Esto ya no se puede seguir permitiendo.Hoy vemos que Nuestra Sociedad esta siendo señalada por varios Actos Vergonzosos.
    cuando Políticos ,Funcionarios,Diputados,Alcaldes,
    ViceAlcaldes,Ministros,Asesores,Policías,Militares,logran Acumular grandes Fortunas Ilícitamente,y aquí a Nadie de estos se les Investiga.
    A todas las bases a Nivel Nacional el ir conformando a lo largo de nuestro Territorio,cuadros de trabajo de Organización teniéndose presente nuestro largo caminar en donde hemos visto como un sin numero de personas que dicen estar con nuestro pueblo, son mas de lo mismo.Por ello No demos Lugar a que Políticos de cualquier Color quieran asumir dirección alguna.Nosotros como Pueblo condenamos Enérgicamente a todos estos políticos que a lo largo de nuestra Historia lo único que han logrado es agudizar nuestros Males.
    El Llamado a las Fuerzas de Orden Publico a atender el Clamor de Nuestra Población. Afrontemos nuestra Triste Realidad reconociendo que es un sin numero de personas indecentes sin valores las que hoy por hoy nos Mal gobiernan.Y de Igual manera al resto de nuestro Pueblo el asumir compromiso con La Patria y dar el paso en Firme hacia adelante,Por Recuperar Nuestra Nación.sabemos que estos a que afrontamos con lo que han robado pueden comprar conciencias ,de aquellos que tienen precio pero sepan entender que los que en primera instancia tenemos el Amor a nuestra Patria No podrán doblegar nuestro sentir y pensar,sabemos que por años han hechos daño y acrecentado sus tentáculos pero nunca es tarde para Despertar.El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido.
    UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.