Comisión de la Verdad recomendó instalación de Comisión Antimafias en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. La reiterada petición de diversos sectores de la sociedad hondureña de instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad, (CICI) figura como parte de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), para investigar  actos de corrupción y crimen organizado.

 “Los comisionados recomendamos al gobierno de Honduras solicitar a la Organización de las Naciones Unidas considerar el establecimiento de una instancia internacional de investigación para fortalecer la institucionalidad pública en su capacidad de investigación de actos de corrupción y crimen organizado, cuyo mandato no debe ser inferior a cinco años de duración”.

Lo anterior figura en la recomendación 47 de la CVR, que contempla el informe presentado por esta instancia en el 2011, como una acción contra la impunidad. La sugerencia añade que la instancia o comisión debe someterse a un control estricto de legalidad y rendición de cuentas ante la sociedad hondureña e internacional.

El presidente Juan Orlando Hernández declaró en las últimas horas que el instalar una CICI implicaría perder parte de la institucionalidad del Estado hondureño.

Al respecto el presidente de la CVR, Eduardo Stein, apuntó que cada caso nacional tiene sus propias características, pero que en el caso de Guatemala ha servido para fortalecer la institucionalidad pública de justicia, particularmente al Ministerio Pública en su capacidad de investigación criminal y en apoyo temporal del servicio de los jueces y tribunales de justicia.

Ahondó que la CVR recomendó la instalación de la CICI por el ambiente irregular a lo interno de la Policía Nacional, la forma irregular en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y en la elección de las autoridades del Ministerio Público.

Stein dijo que, corrupción hay en todo el mundo, pero el problema es que no se haga nada y se le quite recursos públicos al Estado, que deberían utilizarse para atender necesidades básicas.

El también exvicepresidente de Guatemala, donde desde el 2007 se instaló la CICI, la población exige que se proceda con los procedimientos penales en contra de los implicados y se recupere el dinero que se desapareció.

Apuntó que la CICI en Guatemala fue impulsada por él cuando fungió como vicepresidente, en virtud que se encontró fuertes indicios de la falta de institucionalidad, por lo que se tomó la decisión  de apoyar al Ministerio Público, para fortalecer su capacidad de investigación criminal y  la preparación de casos.

Añadió que la comisión ha ayudado a descubrir a jueces y juezas que se han enriquecido de manera súbita y que aún no han podido justificar su crecimiento patrimonial.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y ex miembro de la CVR, Julieta Castellanos, dijo que la instalación de la CICI en Honduras daría confianza en el  proceso de investigación de los actos de corrupción que se han destapado en los últimos días.

Añadió que la instalación no solo dependerá de la solicitud que se pudiera  hacer, sino de la aceptación de la Organización de las Naciones Unidas, porque conlleva el desembolso de una cantidad importante de recursos económicos.

Castellanos manifestó que una vez que un  Estado pide la  instalación de la CICI, “le está delegando su función de investigación en algunos casos y perdería el control sobre esos casos”.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.