Comienzan requerimientos contra exfuncionarios de Zelaya Rosales

Funcionarios

Por: Redacción CRITERIO 

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Ministerio Público de Honduras,  presentó un requerimiento contra Enrique Flores Lanza, exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales por su presunto mal  manejo de fondos del proyecto denominado «Cuarta Urna”.

En el requerimiento también se involucra a Rafael Barahona,  exadministrador del la secretaría de la Presidencia y actual regidor de la alcaldía capitalina por el partido Libre.

De acuerdo al ente acusador del Estado, Flores Lanza es acusado en 11 delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, mientras que Barahona es acusado por nueve delitos de la misma índole.

También se señala que de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena que va de 6 a 12 años de prisión.

El juez ordinario tiene tres días a partir de hoy miércoles para presentar el caso y determinará si los llama a declaración de imputados o emite una ordenes  de captura contra ambos exfuncionarios del poder ciudadano.

En la audiencia inicial se determinará si hay detención judicial o pueden defenderse en libertad. Será hasta el próximo lunes, cuando  el juez podrá determinar una audiencia de declaración de imputado.

El exfuncionario aceptó que ese dinero sí se sustrajo del Banco Central de Honduras y tiene evidencia de las personas a quienes se los entregaron los fondos.

Los exfuncionarios de Zelaya Rosales han manifestado que el proyecto de la cuarta urna es un proyecto legal aprobado por el consejo de ministros y basados en la ley de participación ciudadana que fue aprobada en el estadio nacional el 27 de enero de 2006 cuando tomó posesión el mandatario.

Además de Flores Lanza y Barahona fueron citados por la Fiscalía,  la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada y el periodista Raúl Valladares, ex secretario privado de Manuel Zelaya,  pero a este último no lo exponen a las comparecencias publicas y no se sabe si ya se presentó a declarar.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.