Dinero.

Comienza avalancha de despidos en el Grupo Continental

Los empleados de Diario Tiempo tienen 22 días de no recibir pagos.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Pese a que el presidente, Juan Hernández, garantizó que los puestos de trabajo en las empresas del Grupo Continental se mantendrían, varios empleados del banco fueron despedidos en las últimas horas y otros 320 de la empresa Alimentos Continental, fueron suspendidos por tres meses sin goce de salario.

CRITERIO conoció que los despidos en Banco Continental comenzaron desde la semana pasada en las agencias  a nivel nacional, pero fue hasta este lunes que los afectados rompieron el silencio y denunciaron que el  liquidador nombrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evasio Agustín Asencio, ha llegado con el propósito de cesantear a todo el personal.

“Es demasiado, es una ingratitud”, dijo Digna Velásquez, una de las despedidas, quien refirió que el liquidador les está entregando una carta mediante la cual el gobierno se compromete a otorgarles sus derechos laborales en un plazo de 30 días hábiles.

Sin embargo, “todos nosotros abogábamos por un empleo, lo que nos interesa es la estabilidad laboral”, apuntó la afectada.

Velásquez se preguntó cómo el gobierno les va garantizar un empleo en las condiciones adversas en las que se encuentra actualmente Honduras.

Narró que al momento en que los empleados reciben la notificación de su despido la situación es triste, porque el “dolor es inmenso” y todo mundo se pone a llorar porque nadie entiende lo qué está sucediendo.

“La verdad que fue muy, pero muy doloroso dejar nuestros puestos de trabajo de tantos años, nuestras vidas que entregamos con mucho amor al Grupo Continental”, agregó.

Velásquez acusó al gobierno de ensañarse contra la familia Rosenthal, propietaria del grupo empresarial. «Nos ha dolido porque todos los empleados queremos a la familia Rosenthal, son personas luchadoras que han dado oportunidad de empleo y siempre nos han demostrado su lealtad, su amor hacia nosotros y su preocupación. Fue una grosería bárbara”, sentenció.

SUSPENSIONES

La zozobra de los trabajadores se acrecentó más este martes, cuando 320 de ellos, pertenecientes a la empresa Alimentos Continental fueron suspendidos por tres meses sin goce de salario.

Los empelados de Alimentos Continental protestaron al saber que habían sido suspendidos por tres meses sin goce de salario.
Los empelados de Alimentos Continental protestaron al saber que habían sido suspendidos por tres meses sin goce de salario.

Al verse indefensos, los empleados protestaron e igual acción emprendieron varios proveedores que reclaman que se les pague lo que la empresa les adeuda.

Cabe señalar que la semana pasada la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) aseguró mediante un comunicado que se respetarían los puestos de trabajo en las empresas de la familia Rosenthal.

Al respecto el director de la OABI, Francisco Zavala dijo que por el momento es difícil pronunciarse ya que para hacerlo se necesita hacer un análisis financiero.

Señaló que para  tomar una determinación se debe “conocer la situación real y financiera de cada una de las empresas”.

Añadió que la OABI tiene apenas dos días de haber asumido la administración de las empresas y bienes de la familia Rosenthal.

El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, ha informado que hasta el momento se ha procedido a la privación de dominio  de 10 empresas y 50 bienes inmuebles.

El gobierno de Honduras emprendió las acciones luego que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, acusara el pasado 7 de octubre a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal y a siete de sus empresas, de lavar dinero procedente del narcotráfico.