Comerciantes de Comayagüela, Honduras, protestan por alto de cobro de impuestos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Una nutrida protesta de comerciantes de los mercados de Comayagüela, se originó este jueves y viernes en  las calles de la capital hondureña, en contra de una supuesta alza de los impuestos establecidos por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

En la jornada participaron importadores de artículos electrodomésticos, productos usados y víveres, que están siendo afectados por los altos cobros de impuestos y porque en las aduanas hay mucha burocracia en la revisión de los contenedores, lo que se traduce en pérdidas para ellos porque cada día de atraso repercute en cobros adicionales.

La microempresaria, María Cruz, dijo que en la aduana de Toncontín hay varios contenedores varados y que no han podido retirarlos, ya que algunos pagos que antes eran de  200 mil lempiras, se han elevado a  un millón 200 mil  lempiras.

Cruz dijo que es una grosería lo que se está haciendo, porque además de los impuestos elevados se les está aplicando un cobro adicional de mil lempiras diarios por cada contenedor que es revisado por los aforadores y en muchos casos los tienen hasta más de una semana.

Las protestas se originaron desde el jueves y continuaron este viernes con quema de llantas en las cercanías del instituto mixto Higueras, localizado en la cuarta avenida de Comayagüela y recorrió las calles del centro capitalino, hasta llegar a  las afueras de las oficinas principales de la DEI, donde los importadores pidieron a sus autoridades tener más conciencia con ellos porque el alza en los impuestos los está obligando a cerrar sus negocios y por ende a despedir a sus trabajadores.

Además del alza en los impuestos, se quejaron de pagar permisos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por lo que no tienen otra opción que trasladar los altos costos a sus clientes, quienes en su mayoría son personas pobres.

Las autoridades de la DEI indicaron que el lunes estarán recibiendo a una comisión de los importadores para buscarle una solución al conflicto.

Los comerciantes se han venido quejando en las últimas semanas debido a la adopción de un nuevo régimen de facturación emitido por la DEI.

La titular de la DEI, Miriam Guzmán, ha sugerido a los afectados adherirse al régimen simplificado que permite presentar solo una declaración en enero de cada año.

En junio ingresarán a ser parte del nuevo sistema los contribuyentes con Registro Tributario Nacional (RTN) con numeración final 4 y 5, así sucesivamente se irán sumando los demás en forma ascendente hasta llegar al dígito nueve en agosto próximo.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.