Nación.|Noticias Destacadas

Colombianos e israelíes estarían participando en desalojos en Bajo Aguán

Guadalupe Carney

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Adolfo Cruz,  de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) denunció que este sábado la comunidad de Guadalupe Carney ha sido víctima de una fuerte represión por parte de policías y militares acompañados de militares israelíes y colombianos.

Adolfo Cruz, dirigente de la CTNT en el Bajo Aguán 

Misma denuncia ha hecho el apoderado legal del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Juan Carlos Zelaya, quien señaló que interpondrán la denuncia nacional e internacional por la violación a la soberanía nacional y a los derechos humanos de los campesinos.

Zelaya manifestó que una avioneta de la Standar Fruit Company y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevuelan la zona a baja altura, de manera intimidatoria.

Cruz escribió en su muro de Facebook que: «este día sábado 1 de junio se escribe una página negra más para los pobres que reclaman su derecho a una vida diferente, sin embargo, como recompensa el ejército y la policía apoyados por personal israelí, colombianos, y otros han llevado a cabo un desalojo violento ya que solo les interesa el dinero que reciben de Standard Fruit Company, Corporación Dinant, René Morales y Reinaldo Canales».

El dirigente campesino informó que producto de una fuerte represión y disparos de bala han salido heridos, golpeados y torturados los señores Jairo Leonel Hernández Ramírez de 24 años de edad, Nerlin Ignacio Hernández Hernández de 19 años, Excequiel Urrea de 58 años de edad, Jorge Soto Portillo de 15 años, y William Aarón Ruiz Sánchez de 8 años de edad.

También han dañado la propiedad privada como vehículos, motocicletas, bicicletas, y contenedores.  Los cuales, hasta el momento, no se calculan cuántos son, y lo han hecho con el objetivo de criminalizar la lucha legítima y legal de la Comunidad y del Pueblo Hondureño, violentando los derechos humanos a personas de la tercera edad, niños, mujeres y hombres dice un comunicado de la CNTC.

Nota relacionada MP no hace nada ante situación de zozobra que vive el Bajo Aguán

La CNTC condena el allanamiento de morada y amenazas a muerte a la casa de habitación del dirigente campesino Adolfo cruz, y su familia a la vez que hacen un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para levantar una alerta de inmediata para reactivar las medidas cautelares de protección emitida por la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) de la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo Colón.

16 comentarios en “Colombianos e israelíes estarían participando en desalojos en Bajo Aguán

  1. Ejército privado de JOh valla está preparándose para cua do el ejercito le quiera dar la espalda que pensaran los flamantes miembros del ejército Nacional de que ellos no sean tomados en cuenta por el mandatario seguro estos ganan en dólares y a ellos les pagan solo desplumados

  2. los paramilitares colombianos hace dias estan aca en honduras,,, y los israelitas q anunciaron en realidad ya estan en palmerola alojados,,,,,,,, extranjeros matando hondureños

  3. Es lamentable, los campesino se merecen la protección y apoyo del Estado para fortalecer la producción y no la represión en contra de su seguridad alimentaria y de lograr un mejor nivel de vida. Por favor ya no mas, no sigan con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.