Tecnosfera

Colombiano gana premio de innovación tecnológica con vehículo rural todo terreno

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Arriero1

Arriero es un prototipo creado por un ingeniero bogotano. Ocupó el segundo lugar en el concurso de innovación de transporte. Un colombiano ganó el segundo lugar de diseño con un vehículo que se adapta al terreno.

El vehículo se arma como piezas de lego, se inspira en las agricultoras de Colombia que transportan el café a lomo de mula.

Un diseñador colombiano ganó el segundo lugar en el concurso Michelin Challenge Design, que convocó a ingenieros y diseñadores industriales de 68 países bajo la etiqueta ‘Movilidad para todos’. Se trató de un certamen para mostrar proyectos que revolucionen la movilidad en terrenos difíciles, según se indicó en su página web.

Edgar Andrés Sarmiento, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, obtuvo el segundo lugar con su proyecto ‘Arriero’, un vehículo rural inspirado en los campesinos colombianos que permite movilizar cargas en terrenos difíciles.

Sarmiento le dijo a CNN en Español que este vehículo está inspirado en la geografía colombiana, específicamente en la zona cafetera, que tiene muchos accidentes geográficos que dificultan que las personas que trabajan la tierra avancen eficientemente.

“Un arriero es un personaje ícono de la cultura de este país, involucrado en el transporte de carga y enfocado en la zona cafetera, un lugar con un fuerte componente cultural e identificación de Colombia”, explicó el diseñador a CNN.

El diseño de este vehículo tiene piezas que se pueden armar y reorganizar según la necesidad del terreno.

arriero2

“Si yo recorro un terreno plano, necesito un vehículo diferente; si recorro un terreno con demasiados cambios, entonces necesito un vehículo que esté más elevado del piso”, explica.

“Arriero” es un vehículo sin techo que se adapta al perfil del campesino adecuando elementos atractivos para ellos como por ejemplo, una silla de montar, que rememora la tradición de los cafeteros de llevar bultos de café en el lomo de mulas y caballos.

‘Arriero’ cuenta con un sistema eléctrico y podría alimentarse a través de energía solar. Además, tiene motores regenerativos que devuelven la energía cuando se frenan, y otros complementos como paneles solares, o sistemas piezoeléctricas.

Además explicó que con el vehículo quiso hacer un homenaje a sus raíces campesinas.

“Mi familia vivió en una zona cafetera al norte del Tolima, una región donde muchas de las actividades se realizan en torno al café… Fue toda una experiencia que me condujo a diseñar este vehículo”, dijo.

Sarmiento espera que tanto el Estado como la empresa privada patrocinen este proyecto dado a la importancia de la agricultura y el campo en el país.

Los ganadores del concurso de diseño serán premiados en enero de 2016 en Detroit. 875 concursantes de 68 países participaron en este evento.

Thom Roach, vicepresidente de marketing de equipamiento original de Michelin Norte América, dijo que los ganadores de este premio mostraron creatividad, innovación y enfoque, proporcionando movilidad en diversas aplicaciones.

“Felicitamos a los ganadores del concurso por proveer soluciones que pueden potencialmente ser una fuente de transporte para zonas marginadas del mundo”, dijo Roach en un comunicado de prensa del concurso.

El equipo del ingeniero Rajshekhar Dass, de Pune en India, fueron los ganadores del primer lugar por diseñar el “Vehículo comunal de Google”, una vehículo con estructura simple, capaz de transportar pasajeros y carga, útil para varios escenarios. (Crédito: Cortesía Michelin Challenge Design)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.