COHEP se suma a veeduría electoral, mientras algunos empresarios se preparan para protestar contra la reelección y el fraude

La cúpula empresarial asumió el compromiso de promover la transparencia, aumentar la legitimidad del proceso y propiciar confianza y participación masiva del electorado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se sumó este miércoles a la veeduría del proceso electoral de noviembre próximo, tras estampar la firma de un convenio de observación y acompañamiento de las elecciones generales.

COHEP

Con la firma de este convenio, los empresarios respaldan el proceso electoral, que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad hondureña, incluyendo a cierto sector de la clase empresarial.

Noticia Relacionada:Se crea Plataforma para la Democracia en contra de la reelección y del fraude electoral

Precisamente ayer los expresidentes del Cohep, Juliette Handal y Eduardo Facussé, conformaron junto a varios hondureños, la Plataforma para la Democracia, desde donde se pronunciaron  en contra de la inconstitucional reelección del presidente Juan Hernández y del ambiente fraudulento de las elecciones.

Los integrantes de la Plataforma dijeron que no se puede ir a elecciones con la candidatura inconstitucional de Hernández y en un ambiente de fraude, que beneficia al gobernante porque tiene el control de la institucionalidad.

Refirieron que actualmente el mandatario controla el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional, el Ministerio Público, entre otras instituciones, por lo que no descartaron en irse a las calles a hacer presión  para revertir todas sus preocupaciones.

Convenio

El convenio de observación  y acompañamiento al proceso “Elecciones Generales 2017”, fue rubricado además del Cohep, por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Colegio de Abogados Honduras (CAH).

David Matamoros Batson, COHEP
                                                                  David Matamoros Batson

 

“Lo que todos estamos buscando es que mientras más observación haya, pues mayor veeduría tendremos, mayor cantidad de organizaciones  dirán,  si las elecciones fueron correctas o incorrectas” manifestó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Con el convenio las instituciones firmantes garantizan que promoverán la transparencia, aumentarán la legitimidad del proceso electoral y propiciarán confianza y participación masiva del electorado.

cohep

Los convenios fueron firmados por separado por cado uno de los titulares de las tres instituciones firmantes. Luis Napoleón Larach, del Cohep; Rigoberto Herrera Cáceres por el Conadeh y José María Díaz, por el Colegio de Abogados de Honduras.

13 comentarios en “COHEP se suma a veeduría electoral, mientras algunos empresarios se preparan para protestar contra la reelección y el fraude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.