Coca Cola y Cervecería Hondureña se separan, STIBYS exige estabilidad laboral y el pago de prestaciones

Los trabajadores afiliados al STIBYS, en masivas Asambleas Generales en toda Honduras, resolvieron que ante posibles intimidaciones de parte de AB InBev y Coca Cola para que los trabajadores acepten prestaciones, estos no lo hagan y no firmen nada que no haya sido previamente acordado con el sindicato quien defenderá la estabilidad laboral.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) pide al gobierno de Honduras que exija a las transnacionales el respeto a la estabilidad laboral y en el caso de despidos el pago completo de las prestaciones a los empleados cesanteados.

Oficialmente el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), fue comunicado a finales de 2016 de la venta de SABMiller (Sud Africana) dueña de Cervecería Hondureña, a AB InBev (belga-brasileña) quien, a partir de ahora tendrá el 58% del mercado mundial de la cerveza y las marcas más famosas. 

En los últimos cien años la Cervecería ha tenido por dueños a seis transnacionales. En todos estos casos de sustitución de patrono por venta, el STIBYS ha hecho respetar la estabilidad laboral. Estos cambios de dueño han afectado, en muchos casos, el liderazgo de la Cervecería en el mercado.

Extraoficialmente los medios han  informado que Coca Cola se separará de AB InBev en más de 17 países incluyendo Honduras, porque “En Latinoamérica AB InBev embotella bebidas de su archirrival Pepsi en mercados claves como Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Panamá y otros”. Y “en Centroamérica su subsidiaria AMBEV tiene como fuerte aliado a CBC que distribuye Pepsi en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua”. 

Los trabajadores afiliados al STIBYS, en masivas Asambleas Generales en toda Honduras, RESOLVIERON que ante posibles intimidaciones de parte de AB InBev y Coca Cola para que los trabajadores acepten prestaciones, estos no lo hagan y no firmen nada que no haya sido previamente acordado con el sindicato quien defenderá la estabilidad laboral.

 A ese atentado a la estabilidad laboral se suma el conflicto colectivo por:

 1) 591 puestos de trabajo permanentes TERCERIZADOS;

 2) NO QUERER APLICAR LA CONTRATACIÓN COLECTIVA a más de 200 pre vendedores sindicalizados;

 3) SALARIOS CONGELADOS POR MÁS DE DOS AÑOS; y

 4) EL NO QUERER PAGAR EL AUMENTO SALARIAL POR EL TIEMPO QUE HA TARDADO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

El STIBYS URGE respetuosamente al Ministro del Trabajo integre la Junta de Conciliación para que conozca de estos casos.

El Gobierno de Honduras, ante estas transacciones hechas por las transnacionales a sus espaldas, debe exigirles respetar la estabilidad laboral en estos casos de sustitución de patrono, a fin que los contratos de trabajo incluyendo el contrato colectivo continúen vigentes como lo manda el Articulo 28 del Código del Trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.