Coalición Patriótica de Solidaridad advirtió sobre cobro desmedido de impuestos a los combustibles

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- La Coalición Patriótica de Solidaridad, advirtió sobre la problemática que se vive por el alto costo de los combustibles y por el impuesto gubernamental que es el más alto de Latino América.

Piden además la desdolarización del impuesto a los combustibles y tasarlo en moneda nacional y revisar el octanaje de la gasolina regular para propiciar el cambio de la matriz de consumo hacia el combustible de menor precio (actualmente Superior 70% y regular 30% y una diferencia de precio de más de ocho lempiras).

Mediante un pronunciamiento, la Coalición manifiesta su respaldo a la exigencia del sector transporte en cuanto a rebajar 20 lempiras al galón de los combustibles, aunque aclaran que esto solo se puede lograr a través de la reducción de los impuestos que se aplican a este rubro, ya que la medida favorecería no solo los propietarios de vehículos sino que a toda la economía nacional, lo que quitaría presión a la escalada inflacionaria actual sobre los productos y servicios.

Apunta, además que la rebaja propuesta no afectará en los 3,800 millones de lempiras como lo ha manifestado el gobierno, «puesto que ello representa la totalidad del impuesto recaudado a través de los carburantes y eso no se propone así, por lo tanto se está manipulando para engañar al pueblo hondureño».

Lea además: Honduras el país donde la banca se capitaliza a costas de la depreciación de su moneda

A continuación el pronunciamiento:

La Coalición Patriótica de Solidaridad, en su continua lucha por el bienestar del pueblo hondureño y muy especialmente comprometidos en promover y apoyar toda iniciativa que favorezca la economía familiar, la cual últimamente se ha visto cada vez más deteriorada y deplorable.

Es así como en los últimos años hemos venido haciendo la advertencia desde el gobierno anterior y hasta la fecha de la necesidad de haber estado preparados mediante una estrategia energética que debía prevenir los grandes impactos que el día de hoy está causando el alza de los combustibles a nuestra sociedad.

 Lastimosamente las autoridades en todo momento hicieron caso omiso de la advertencia y por ello hoy estamos viendo las consecuencias de afectación del alto precio de los carburantes.

Nuestro pensamiento plasmado bajo la búsqueda de precios justos nos hizo también solicitar al gobierno la discusión de algunos temas que beneficiarían al pueblo en general:

  • Revisión de los altos impuestos cargados a los combustibles, siendo de los más altos de Latinoamérica.
  • Desdolarizar el impuesto a los carburantes al respeto de nuestra moneda nacional y al pueblo.
  • Revisar el octanaje de la gasolina regular para propiciar el cambio de la matriz de consumo hacia el combustible de menor precio (actualmente Superior 70% y regular 30% y una diferencia de precio de más de ocho lempiras)
  • Revisión sistemática en los diferentes niveles de manejo, de la calidad de los combustibles que consumimos.
  • Pronta aprobación de la Ley de Comercialización de los Hidrocarburantes para dar mayor garantía en la calidad.
  • Mayor transparencia en el tema para conocer el manejo adecuado y si el pueblo paga lo correcto.
  • Que las instituciones del gobierno central y local hagan su trabajo para minizar el mal gasto de los combustibles.
  • Medidas de ahorro que debieran acatar los ciudadanos y más el gobierno de manera ejemplar.

Aunque gran parte del precio actual se debe al precio internacional, también hay factores internos como los mencionados anteriormente que favorecerían para disminuir el impacto de precios altos, pero el gobierno no muestra ningún interés en ello pues no desea disminuir sus ingresos mediante impuestos a pesar de mostrar la deficiencia del manejo de estos impuestos, demostrando el derroche de los fondos del estado mediante las alzas enormes de los sueldos de los diputados, el desvío de fondos para las campañas políticas, el despilfarro en la enorme publicidad que a diario mal gasta el gobierno, la proliferación de burócratas en cargos como Comisionados en las distintas instituciones del gobierno con altos sueldos, etc., esto solo como un ejemplo.

 Es por todo lo anterior y sabiendo que la rebaja del precio de los combustibles solo se puede lograr mediante la rebaja de impuestos es que NOS PRONUNCIAMOS EN APOYO DE LA PROPUESTA ACTUAL DEL SECTOR TRANSPORTE sobre la rebaja de Lps.20.00 al galón de combustible para que el beneficio no sea sectorizado sino generalizado, puesto que no solo los propietarios de vehículos se favorecerían sino toda la economía nacional, lo que quitaría presión a la escalada inflacionaria actual sobre los productos y servicios que consumimos a diario los hondureños.

Finalmente hacer notar que la rebaja propuesta no afectará en los 3,800 millones de lempiras como lo ha manifestado el gobierno puesto que ello representa la totalidad del impuesto recaudado a través de los carburantes y eso no se propone así, por lo tanto, se está manipulando para engañar al pueblo hondureño.

 Convencidos que debemos continuar luchando por el bien común que es nuestro anhelo y por el precio justo de un rubro de alto impacto en la economía nacional, que ayudaría a mejorar los niveles de competitividad de nuestra industria productora y de servicios, así como muy directamente la economía familiar de cada hondureño. Tegucigalpa, M. D. C. 20 de julio del 2018. Coalición Patriótica de Solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.