CNE decide que conteo municipal y departamental sea opcional en las elecciones

Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que el conteo de votos municipal y departamental en las elecciones primarias e internas quede a opción de los partidos políticos participantes.

Se hará además una auditoría sobre los cuadernos de votación y cruce de datos de los tres partidos, Liberal, Nacional y Libre, anunció el viernes la consejera Rixi Moncada.

El CNE apoyará cada partido que “en su lucha por desmontar el fraude interno y primario, decida implementar conteos”, publicó en la red social de Twitter.

Noticia relacionada Difícil garantizar que el voto se va a respetar en las elecciones primarias: Expresidente TSE

En ese sentido, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, anunció también a través de las redes, que ese partido aprobó por unanimidad realizar los conteos municipales y departamentales en las elecciones del 14 de marzo.

El consejero nacionalista Kelvin Aguirre aclaró, no obstante, que el conteo municipal y departamental de Libre será solo ilustrativo y referencial, pues el único válido será el que realice el CNE.

Libre deberá presentar ante el organismo electoral un presupuesto para la logística y traslado de material electoral, entre otros, del día de las elecciones.

También los partidos Nacional y Liberal, aún si no practican el conteo municipal y departamental, podrán disponer de un presupuesto ya sea para impulsar el liderazgo femenino, realizar capacitaciones o el promover el fortalecimiento institucional.

Hace exactamente dos semanas, Moncada denunció públicamente que el CNE se encontraba en una situación de emergencia por la ausencia de la consejera presidenta Ana Paola Hall, quien ya se reintegró, y la falta de acuerdo con el Partido Nacional en algunos puntos.

Uno de ellos es el conteo de votos, ya que Moncada defendía que fuera descentralizado, aunque finalmente ha quedado a opción de cada partido. El otro era sobre las credenciales, ya que el CNE había planteado que estas se entregaran con nombre y apellido. De momento, no ha trascendido ningún acuerdo al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.