Nación.|Noticias Destacadas

CNA espera que caso de ex primera dama sea el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad

Corruptos convirtieron a Honduras

Compartir

La organización de sociedad civil denunció desde julio de 2016 la red de corrupción de Rosa Elena Bonilla de Lobo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tras la captura de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por la apropiación de 16 millones de lempiras, el Consejo Nacional Anti Corrupción (CNA) expresó su deseo para que este caso sea “el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad”.

Según una investigación conjunta de más de cuatro meses, realizada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), Bonilla de Lobo conformó una red en la que participaron al menos nueve personas más para el blanqueó de fondos del Estado destinados a obras sociales.

Noticia Relacionada: Rosa Elena de Lobo creó red que blanqueó fondos del Estado: MACCIH

La ex primera dama fue arrestada esta mañana en su residencia de la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía, por orden del Tribunal en Materia de Corrupción, acusada por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

DENUNCIA DEL CNA

El CNA recordó que el 27 de julio de 2016 presentó la primera denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los supuestos delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos, en contra de la ex primera dama, habiendo encontrado responsabilidad en la sobrevaloración de zapatos y uniformes, por un valor de L 6, 969,745.00, a través del Programa Uniformando y Calzando Niños de Honduras.

Al no hallar eco en el MP, el CNA presentó una segunda denuncia el 31 de octubre de 2017, por el supuesto delito de malversación de caudales públicos, por la apropiación de L.12, 272,051.42, que fueron retirados de la cuenta No. 000. 102-50790 a nombre de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, con el objeto de depositarlos a su cuenta de cheques personal No. 6536603 de una institución bancaria.

La organización de sociedad civil, recordó además que en octubre de 2017 remitió un informe por el supuesto manejo irregular de fondos, otorgados mediante la Sesión Ordinaria celebrada el día miércoles 28 de agosto de 2013, según resolución No. 32-2013, en donde el Consejo Directivo del Patronato Nacional de la infancia (CODIPANI), autorizó a la Directora Ejecutiva del PANI, Golda Santos, para que transfiriera a la Secretaria de Estado en los Despachos de Finanzas, la cantidad de L.150,000,000.00, que servirían también para financiar programas de asistencia social de la Presidencia de la República; fondos que fueron entregados al Poder Ejecutivo y administrados por el Despacho de la ex primera dama.

“Los fondos antes mencionados, tenían como finalidad exclusiva, la realización de Programas sociales, en vista que provenían de un convenio suscrito por el Estado de Honduras con un gobierno extranjero (Taiwán); es por lo anterior que los fondos fueron autorizados mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 516-2013, del 22 de octubre de 2013, a sólo 3 meses de que finalizara la gestión del ex Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa”, reza un comunicado del CNA.

La misiva asevera que la los respaldos remitidos por el CNA al Ministerio Público en torno a los denunciados, determinan el indicio racional de participación y comisión de los hechos, por parte de la red corrupción denunciada en este caso como en otros; “por lo que es importante exhortar a los Operadores de Justicia, para que las acciones emprendidas el día de hoy, sea el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad organizada, que se han conformado para sustraer fondos públicos, durante mucho tiempo en el país”.

9 comentarios en “CNA espera que caso de ex primera dama sea el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad

  1. Y en cuanto tiempo veremos a la actual primera dama y su esposo? Para cuando a Norma Regina? Y para cuando a quien preside el Congreso Nacional y su grupo cercano? Y q decir de Ricardo Maduro, Ricardo Alvarez? Tambien se habla de Mel Zelaya y sus cercanos colaboradotes? No debe haber exclusiones de ningun tipo, todo@ aquel de saqueó o malversó fondos del Estado debe ser enjuiciado y obligar a los culpables q devuelvan ese dinero CON INTERESES al pueblo y q se les castigue severamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.