Rosa Elena de Lobo creó red que blanqueó fondos del Estado: MACCIH

MACCIH
La vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón en compañía de la fiscal internacional, Martha Garrido y el juez internacional, Marco Villeda.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) ha sido acusada de apropiarse de 16 millones de lempiras, que fueron depositados en una cuenta personal en banco Ficohsa.

Bonilla de Lobo continuó en el 2015 conformando la red de blanqueo de capitales, aún después de dejar el poder el 27 de enero de 2014

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) reveló que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, creo una red para blanquear fondos públicos destinados a obras sociales, con la integración de al menos nueve personas.

En rueda de prensa  ofrecida esta mañana la vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón, identificó el caso como «Caja chica de la Dama” y dijo que Bonilla de Lobo, quien fue capturada esta mañana por la policía hondureña ha sido acusada al igual que su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla, por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Noticia Relacionada: Policía de Honduras arresta a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

Calderón se hizo acompañar ante los medios de comunicación por el juez internacional, Marco Villeda y la fiscal internacional, Martha Garrido y leyó un comunicado que refiere que la exprimera dama fue arrestada esta mañana en su residencia de la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía, por orden del Tribunal en Materia de Corrupción, tras cuatro meses de investigación realizada por la MACCIH y Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP).

Este caso denominado «Caja chica de la Dama», ha puesto en marcha por primera vez el Modelo Anticorrupción Hondureño diseñado por la misión, quién en cumplimiento del convenio celebrado entre el Estado de Honduras y la OEA, impulsó la creación de UFECIC con quien la MACCIH trabaja bajo el esquema de los Equipos Integrados de Investigación y Persecución Penal; y la creación del Tribunal en materia de Corrupción, responsable de procesar y condenar a los autores de delitos en esta materia, reza el texto.

La MACCIH señala además que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa ha sido acusada junto a otros ex funcionarios públicos por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita por haberse apoderado de más 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Entre los acusados está Manuel Mauricio Mora Padilla, director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama- UDECO y otro funcionario, cuyo nombre no fue revelado por la secretividad del proceso decretado por el juez hasta que se produzca su captura, argumentó la MACCIH

Los imputados, entre los que se cita además al secretario privado de la exprimera dama, Saúl Escobar,  conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015 a través de más de 70 cheques otorgados nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían el dinero en efectivo.

Para el cumplimiento de sus funciones, la ex primera dama poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama con No. de Cuenta 0001- 102 — 00050790 de Banco Ficohsa, donde tuvo ingresos hasta de L 94, 689,873.77 proveniente de diferentes fuentes, entre ellas, donaciones de la embajada de China-Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO durante el periodo presidencial del 2011 al 2014.

El comunicado apunta que “como noticia criminal se tomó conocimiento  que el 22 de enero de 2014 la ex funcionaria pública abrió una cuenta personal en banco Ficohsa a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada anteriormente”.

La MACCIH-0EA propuso al Ministerio Público que este caso fuera remitido a UFECIC para ser investigado por los equipos integrados de investigación y persecución penal, dado que, aunque sólo se señalaba a una persona, poseía las características de una red de corrupción en agravio del Estado.

El equipo integrado MACCIH-OEA y UFECIC MP descubrió que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red de corrupción.

Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, aun cuando Bonilla de Lobo ya no ocupaba el cargo de primera dama.

Esta modalidad delictiva descubierta permitió establecer los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. En cuanto al delito de malversación de fondos se demuestra con el hecho de haberse apoderado de dinero del Estado para su propio beneficio y no para los fines sociales encomendados.

Dada la gravedad de los delitos los Tribunales en materia de Corrupción emitieron la orden de captura, ordenaron el allanamiento de morada y decretaron el aseguramiento de bienes con la finalidad de recuperar los caudales apropiados ilícitamente, concluye la MACCIH.

6 comentarios sobre “Rosa Elena de Lobo creó red que blanqueó fondos del Estado: MACCIH

  • el febrero 28, 2018 a las 4:23 pm
    Permalink

    Y al banco que siempre parece que facilita estas transacciones de gobierno a través sus cuentas de cheques, no le va a pasar nada verdad! (Lo permite pasar todo el tiempo, me pregunto porque!!!)

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el febrero 28, 2018 a las 4:13 pm
    Permalink

    A eso se le llama también lavado de activos, por lo que el banco que recibió el dinero tiene su parte de culpa. Es triste en Honduras con los bancos, va un pelado con unos cincuenta o cien mil lempiras por la venta de un carro viejo y le investigan con preguntas de donde capto el dinero para poder aceptarlo como ahorro. Cuando se trata de ladrones de altos quilates, hasta mantienen en secreto cualquier información.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.