CNA denuncia que 138 ventiladores mecánicos comprados por Honduras siguen sin llegar

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Cuando se anuncia una nueva cepa de coronavirus y se comienza a recrudecer nuevamente  la crisis por el Covid-19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)  denunció este lunes, en su informe denominado «La corrupción en tiempos del COVID-19», las irregularidades en el proceso de compra y entrega de los ventiladores mecánicos adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en el periodo en el que fungió Marco Bográn, que goza de total impunidad.

El CNA informó este lunes que de acuerdo con la Secretaría de Salud todavía no se han recibido 88 ventiladores mecánicos marca Mindra y del modelo SV300 correspondientes a la orden de compra 011-A-2020 del proveedor Dimex Médica S. A. de C. V y los 50 ventiladores de la orden de compra 022-2020 del proveedor Grupo Técnico S de R.L. de C.V.

El grupo de expertos anticorrupción explicó que aún falta que se reciban el total de los 138 ventiladores mecánicos con sus respectivos insumos, tal y como se tenía previsto, generando así, un desabastecimiento de equipos necesarios para aliviar de gran manera la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país por el COVID-19.

Noticia relacionada Onceavo informe del CNA denuncia favoritismo para grupo de diputada Waleska Zelaya

El CNA denunció que los ventiladores mecánicos se pagaron desde el mes de marzo y abril del corriente año, con el objetivo de hacer frente a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, con la promesa de que algunos de estos equipos terminarían llegando al país hasta el mes de diciembre.

LEA: Compra sobrevalorada de ventiladores pulmonares salpica a Secretaría de Defensa

El organismo anticorrupción estableció que en un principio Invest-H gestionó la adquisición de un total de 740 ventiladores mecánicos de diferentes marcas, a tres diferentes sociedades mercantiles, entre ellas: Dimex Médica S. A. de C. V., Sistemas e Imágenes Médicos S. de R. L. y Grupo Técnico S. de R. L..

La adquisición de esos 740 ventiladores, según el CNA, se hizo por un costo de veintitrés millones ciento cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco dólares con ochenta y ocho centavos (USD 23,154,445.88), siendo equivalentes a quinientos setenta y tres millones cuatrocientos setenta y nueve mil trescientos cuarenta y ocho lempiras con noventa y cuatro centavos (L 573,479,348.94).

“No fue sino por medio del análisis de documentación soporte, que se constataron los pagos en concepto de anticipos, mismos que suman un valor de cuatrocientos cincuenta millones quinientos sesenta mil veinticuatro lempiras con noventa y cuatro centavos (L 450,560,024.94), monto que finalmente resultó siendo la inversión total en virtud de una reducción de equipos a recibir, misma que se pactó entre la institución estatal y los proveedores, quedando un compromiso final por 634 ventiladores”, indica el CNA en su informe.

El CNA lamentó que se esté privando a la ciudadanía de atención médica de calidad en estos tiempos de crisis en el que no se han manejado con transparencia los fondos públicos, y que en lugar de eso el Estado erogó una cantidad multimillonaria de lempiras para adquirir estos ventiladores.

“Se enmarcan en la historia como un actuar irresponsable más, por parte de servidores públicos que no han sabido cumplir su papel frente a una pandemia que hoy por hoy, ha dejado miles de muertos en Honduras”, indicó el CNA en su informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.