Uncategorized

Clínicas móviles para enfrentar epidemia de chikungunya y dengue en Tegucigalpa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

 Moviles 2

En aras de atender el creciente incremento de pacientes con dengue y chikungunya en las Clínicas Periféricas (Cliper) han sido fortalecidas esta semana con unidades móviles ante el incremento de casos.

La pretensión con esta medida es descongestionar el Hospital Escuela Universitario (HEU) y sus tres clínicas periféricas, ante el incremento de atenciones, informó la Secretaría de Salud.

El Centro de Salud de la colonia El Sitio al nororiente de la capital Tegucigalpa, fue el primer establecimiento donde se instaló la clínica ambulatoria y posteriormente se cubrirán los centros ubicados en el Hato de En Medio y Las Crucitas.

En estas clínicas periféricas se han atendido unos seis mil casos sospechosos de chikungunya y cuatro mil de dengue no grave, reportó Roxana Araujo, jefa de la Sala de Emergencias del hospital.

Mientras que en el Hospital Escuela Universitario (HEU), principal centro asistencial de Tegucigalpa, se han hospitalizado 646 personas por dengue no grave y 610 por chikungunya, amplió la funcionaria.

La clínica móvil fue instalada contiguo a la Cliper y posee el personal médico y de enfermería necesario, así como el medicamento para el tratamiento como acetaminofén y suero oral, explicó la directora de la Región Metropolitana de Salud, Karina Silva.

Se escogió esta zona porque reporta un elevado número de afectados, con 1,138 casos de chikungunya y 889 de dengue no grave, a la semana 27.

La doctora Roxana Araujo enfatizó que, ambas enfermedades, transmitidas por el mismo zancudo Aedes Aegypti, mantienen en cama principalmente a la población infantil.

Y detalló que el 61 por ciento de los casos de dengue tipo clásico se reportaron en menores de 18 años, es decir 439 niños y adolescentes afectados, según datos del centro hospitalario.

Mientras que el 95 por ciento de las situaciones de chikungunya (580 casos) se detectaron en menores de cinco años, reportó Araujo.

Solo en el Distrito Central, compuesto por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, la epidemia ha quebrado la salud de 15,292 personas por dengue y 15,569 por chikungunya, según el boletín epidemiológico a la semana 27.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.