Ciudadanía no debe dejarse engañar por políticos que regalan comida y dinero a cambio de voto

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Honduras está en campaña electoral abierta, todos los partidos políticos han iniciado sus recorridos por varios municipios del país y la propuesta es la misma que todos los años: comida y dinero a cambio de apoyo.

Los partidos tradicionales no dejan de apostar por esa fórmula que al final ha resultado efectiva para ser electos en cargos de elección popular y es esa una de las razones que mantienen a la población inmersa en la pobreza, consideran analistas.

El catedrático universitario y filósofo Marvin Pérez, interpretó esto como un aprovechamiento de las condiciones de extrema pobreza que vive el país, pues la gente al no tener que comer, ni un empleo por el que pueda generar ingresos, se emociona al recibir una ayuda ya sea económica o alimenticia para sostener a su familia.

Pérez manifestó que estas medidas de asistencia social solo sirven para tapar un bache de la realidad estructural que vive el país, por lo que la gente no debe dejarse engañar con una bolsa solidaria o un bono en efectivo para que apoye con su voto a un político en particular.

“Esto es más de lo mismo, regalar comida y bolsas solidarias es parte del eterno problema que hay en el país y que los políticos han utilizado año tras año para ganar elecciones”, valoró Pérez.

Para el filósofo estos ejercicios electorales solo sirven para mantener engañada a la gente, pues siguen condenando a la gente a la pobreza y se convierte en un insulto para los que menos tienen.

“Por eso es importante la educación que nos ayude a interpretar este tipo de situaciones  y a no dejarse engañar, porque apoyar a un político que les da un plato de comida a cambio de un voto, al final sale caro a los intereses del país”, recalcó el filósofo y catedrático universitario.

El analista político Tomás Andino advirtió que la metodología usada por los políticos en campaña no ha cambiado y que es más de lo mismo que año tras año ofrecen a la gente.

Andino llamó a la oposición a no caer en ese juego de dar un plato de comida o dinero a gente necesitada, aprovechándose de la pobreza e imitando esas acciones que el tradicionalismo político ha implementado históricamente en Honduras.

Marvin Pérez cree que los mismos políticos que por ahora son los que ostentan el poder en el Estado, deben generar condiciones para generar empleos y actividades económicas que les ayuden a los sectores de escasos recursos económicos a salir de la precariedad.

Para el docente esto no ocurre porque a los políticos les interesa mantener la pobreza para acudir a ella y aprovecharse ofreciendo migajas y así tener su respaldo cuando los necesitan.

Según datos del Sistema de Integración Centroamericana, el 48.3% de los más de 9.2 millones de hondureños y hondureñas viven bajo la pobreza y el 22.9% en pobreza extrema.

 “En realidad el Estado no debe apostar a este tipo de situaciones, hemos visto cómo en lugar de generar mejores condiciones estructurales, nos han privatizado todo y esto es consecuencia de dar apoyo a este tipo de políticos que usan a la gente dándole migajas”, subrayó Pérez.

Entregar bolsas solidarias y dinero es la constante que por ahora caracterizan la primera etapa de campaña política de los candidatos de cara a las elecciones primarias de marzo de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.