Global.

Circula petición de EE UU de extradición de vicepresidente de Guatemala, MP y cancillería lo niegan.

Roxana Baldetti, vice presidenta de Guatema, renunció el pasado 8 de mayo.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Roxana Baldetti,  vice presidenta de Guatema, renunció el pasado 8 de mayo.
Roxana Baldetti, exvice presidenta de Guatema, renunció el pasado 8 de mayo.

Guatemala. Este día, medios de comunicación de Guatemala publicaron que los Estados Unidos habría solicitado la extradición de la ex vice presidenta de ese país, Roxana Baldetti, situación que ha sido negada por el ministerio Público y la Cancillería de ese país.

El supuesto cargo por el cual se habría emitido la petición sería el lavado de activos de acuerdo a lo que informaron algunos periódicos y noticieros guatemaltecos.

El Ministerio Público (MP) y la Cancillería guatemalteca, informaron hoy que no tienen conocimiento de que exista una solicitud de extradición a Estados Unidos contra la ex vicepresidenta de la República Roxana Baldetti.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, informó que el Ministerio Público (MP) no conoce pedido de extradición contra la exfuncionaria. En el mismo sentido se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes de la Cancillería, que solicitaron el anonimato, informaron que ¨de momento¨ el Gobierno de Guatemala no tiene comunicación oficial de las autoridades judiciales de Estados Unidos en ese aspecto.

Durante el día circuló en las redes sociales información no confirmada de que en una Corte de Florida, EE. UU., se solicitó la extradición de la ex vicemandataria por el delito de lavado de dinero.

Consultada al respecto, la encargada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala negó la versión.

La ex vicepresidenta renunció al cargo el pasado 8 de mayo luego del escándalo de corrupción conocido como “La Línea”, por defraudación aduanera, que involucra a funcionarios de gobierno; entre ellos, Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidencia, señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar una red criminal que hacía cobros ilegales en las aduanas.

Los rumores de extradición de Baldetti provocaron cientos de comentarios en las redes sociales, incluso en Twitter se generó el hashtag #FrasesParaDespedirABaldetti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.