CInPH denuncia la violación de la economía local del pueblo lenca y convoca a movilización este jueves

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CInPH), ante la violación de anuncia la creación del Frente de Defensa de las Economías Locales para proteger a los empresarios de sus pueblos y garantizar la comercialización de sus productos.

Pueblos indígenas lencas
                          Pueblos indígenas lencas

Para tal fin, convocan a una movilización urgente el día jueves 3 de noviembre a partir de las 2 de la tarde,  la que partirá del paseo La Gruta, desde donde nos desplazaremos, por las principales calles de La Esperanza e Intibucá, en defensa de las economías locales, para que no se tenga que cerrar micro, pequeños y medianos negocios, dejando desempleo, fuga de capitales ya que las transnacionales, se llevaran el capital hondureño, dejándonos más pobreza y desolación.

La CInPH evoca tres artículos constitucionales:  

-Artículo 337 que literalmente expresa: “La industria y el comercio en pequeña escala, constituyen patrimonio de los hondureños y su protección será objeto de una ley”,

-Artículo 336 que literalmente expresa: “: “La inversión extranjera será autorizada, registrada y supervisada por el estado. Será complementaria y jamás sustitutiva de la inversión nacional”.

– Articulo 339, que expresa lo siguiente: “Se prohíben los monopólios, Monopsónios, oligopólios, acaparamientos y prácticas similares en la actividad industrial y mercantil.

A continuación el comunicado emitido por la CInPH:

La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras CInPH, aglutinante del Frente de Defensa de las economías locales, que a su vez aglutina, La Asociación de Farmacias de Intibucá, Comité de Micro empresarios del Mercado Central Lenca, la Asociación de propietarios de micro, pequeños y medianos negocios de Intibucá, productores y productoras de granos, hortalizas y otros; ante el ingreso de las cadenas de transnacionales, que vienen a nuestro departamento y particularmente a los municipios de La Esperanza e Intibucá, irrespetando marcos jurídicos como los siguientes: Articulo 337 de la constitución de la república, que literalmente expresa: ”La industria y el comercio en pequeña escala, constituyen patrimonio de los hondureños y su protección será objeto de una ley”, a esto se suma el artículo 336 que literalmente expresa: “La inversión extranjera será autorizada, registrada y supervisada por el estado. Será complementaria y jamás sustitutiva de la inversión nacional. Además está el artículo 339, que expresa lo siguiente: “Se prohíben los monopólios, Monopsónios, oligopólios, acaparamientos y prácticas similares en la actividad industrial y mercantil.

A esto se agrega el convenio 169 de la O.I.T. que expresa el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados en caso de que el estado tome medidas legislativas y administrativas que puedan afectar a los pueblos interesados.

Ante la inminente entrada de estas cadenas trasnacionales que vienen a destruir nuestras economías locales y que las mismas no solo violentan los marcos jurídicos antes planeados, sino que además abren sus negocios sin los permisos respectivos, con su propósito claro de quebrar los negocios locales, acaparar el mercado y después poner los precios altos en menoscabo de los consumidores.
  
Por tal razón y ante la incapacidad del gobierno de Juan Orlando Hernández de poder resolver la situación planteada en reunión sostenida con el vice ministro de desarrollo económico, que por estar al servicio del capital extranjero, abandonó su papel de interlocutor, por lo que hemos determinado las medidas siguientes:

1.- Nos declararnos en estado de alerta ya que la farmacia Simán y otra cadena de farmacias, están abriendo sus negocios, sin los permisos correspondientes,  a lo que se suma la construcción de Walmart, quienes construye su edificio en un sitio de interés ecológico y arqueológico y que importarán sus productos incluso agrícolas, ante eso  el gobierno se tapa los ojos y oídos.

2.- Por tanto estamos convocando a una movilización urgente el día jueves a partir de las 2 de la tarde,  la que partirá del paseo La Gruta, desde donde nos desplazaremos, por las principales calles de La Esperanza e Intibucá, en defensa de las economías locales, para que no se tenga que cerrar micro, pequeños y medianos negocios, dejando desempleo, fuga de capitales ya que las transnacionales, se llevaran el capital hondureño, dejándonos más pobreza y desolación.

3.- Exigimos que se pare de inmediato la criminalización de más de 47 compañeros y compañeras del mercado central lenca, que están siendo criminalizados por el estado hondureño, solo por defender el derecho al trabajo y a la vida.

4.- Expresamos nuestra decisión de desarrollar una cadena de movilizaciones locales y nacionales con impacto internacional en defensa de nuestras economías locales, ante el abuso transnacional.

Luchamos para vencer.

Dado en La Esperanza, Intibucá a 1 día del mes de noviembre del 2,016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.