Global.

Científicos recomiendan cancelar juegos olímpicos de Brasil por el virus Zika

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los científicos Lee Igel y Arthur L Caplan aseguran en un artículo en la revista Forbes que habría que suspender al cita para evitar la propagación.

Las altas temperaturas causadas por "El Niño" podrían estar relacionadas a la propagación del zancudo aedes aegypty
Las altas temperaturas causadas por «El Niño» podrían estar relacionadas a la propagación del zancudo Aedes Aegypty

La epidemia de virus Zika que afecta sobre todo a Brasil sería motivo suficiente para cancelar los Juegos Olímpicos de Rio, según un artículo publicado en la prestigiosa revista estadounidense Forbes por los científicos Lee Igel y Arthur L Caplan.

«Ha llegado el momento de cancelar los Juegos Olímpicos de Rio. El motivo es simple: las mujeres jóvenes no pueden viajar con seguridad», decía el artículo, firmado por el médico Arthur L. Caplan, jefe de la división de Ética Médica en la Universidad de Nueva York, y Lee Igel, investigador de la misma universidad especializado en la toma de decisiones y los comportamientos en empresas relacionadas al deporte.

El virus Zika, que en sí no es peligroso para la salud de los afectados y que ha contagiado ya a cientos de miles de personas, preocupa especialmente por los 4.783 casos sospechosos de microcefalia en bebés relacionados con esta dolencia. El Zika, que se transmite a través del mosquito ‘aedes aegypty’, el mismo que contagia el dengue y el virus Chikungunya, introduciría en los fetos esta malformación.

Aunque no está científicamente probado, la correlación directa entre el aumento de casos de microcefalia (30 veces más que en años anteriores) y la irrupción del Zika en América Latina no deja casi lugar a dudas.

Los firmantes del crítico artículo de Forbes recordaron también otros problemas de Río de Janeiro de cara a ser la sede de los próximos Juegos que se celebran en el mes de agosto: «Mientras el agua contaminada y las cuestiones de seguridad ya dificultan a quien quiera visitar la ciudad, ahora Brasil está en primera línea del mosquito que contagia el virus epidémico del Zika.

Recibir los Juegos en un lugar rebosante de Zika, brote que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como «una emergencia de salud pública internacional» es, simplemente, irresponsable».

El artículo fue publicado pocas horas después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asegurara que los Juegos no serán cancelados por el virus Zika. La presencia masiva de turistas durante los Juegos y la transmisión del virus por vía sexual además de a través del mosquito podría facilitar la propagación del virus alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.