Célebre actor Damon Matt, llama a la desobediencia civil global

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Howard Zinn
Howard Zinn

Hace 45 años que Howard Zinn,  pronunció este discurso, repetido por Matt Damon durante este debate y su mensaje sigue siendo plenamente actual.

El célebre actor Matt Damon,  realizó una lectura de un escrito del historiador social estadounidense Howard Zinn,  durante un debate sobre desobediencia civil.

El escrito data de 1970, pero sigue siendo tan actual como entonces, por no decir, que es mucho más actual y urgente en los momentos actuales.

Howard Zinn,  nación el 24 de agosto de 1922  y murió el 27 de enero de 2010,  fue un historiador social estadounidense. Sus planteamientos incorporaron ideas procedentes del marxismo, anarquismo y el socialismo. Desde la década de 1960, fue un referente de los derechos civiles  y el movimiento anti bélico en los Estados Unidos . 

Es el autor de más de 20 libros, incluyendo A People’s History of the United States (editada en español como La otra historia de los Estados Unidos ) y Declarations of Independence.

A continuación, ponemos algunos extractos del escrito, interpretado por Matt Damon, amigo personal de Zinn y de su familia.

“La gente equivocada está en la cárcel; la gente equivocada está fuera de la cárcel. La gente equivocada está en el poder; la gente equivocada está fuera del poder.

La riqueza en este mundo está repartida de tal manera, que para solucionar el problema, no se requiere de una pequeña reforma, sino de una reforma drástica.

Dicen que nuestro problema es la desobediencia civil…pero el auténtico problema es la obediencia civil.

El problema real es que tanta gente de todo el mundo, está obedeciendo los dictados de sus gobiernos y van a guerras donde son asesinados a millones, a causa de esa obediencia.

Reconocemos esa obediencia cuando miramos a la Alemania nazi, donde la gente obedeció a Hitler; o cuando observamos la Rusia de Stalin, donde la gente obedecía, o cuando recordamos la edad media,   cuando la gente era explotada por el feudalismo.

Ahora tenemos la civilización occidental, donde impera “la ley”.

Damon señala, pero en realidad, el “imperio de la ley” no es más que regularizar y maximizar la injusticia que ya existía antes del “imperio de la ley”. En eso consiste realmente “el imperio de la ley”.

En la mayoría de los países del mundo, el “imperio de la ley” significa la adoración de los líderes y una plaga para el pueblo. Debemos trascender todas esas fronteras,  en nuestra forma de pensar.

Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos obligado a renunciar en 1974.
Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos obligado a renunciar en 1974.

Por ejemplo, Richard Nixon y  Leonid Brezhnev,  tenían mucho más en común el uno con el otro, que lo que cualquier ciudadano norteamericano en común con el propio Nixon.

Richard Nixon,  fue presidente de los Estados Unidos del 20 de enero de 1969 al 8 de agosto de 1974, renunció al cargo por el escándalo conocido como Water Gate.

Leonid Breznev,  fue primer ministro de la Unión Soviética de 1977 a 1982. Leonid Brezhnev,  falleció en Moscú el 10 de noviembre de 1982, siendo sustituido por Yuri Andropov

Leonid Breznev
Leonid Breznev

Jonh Edgar Hoover, director del FBI desde 1935 hasta 1972,  tenía mucho más en común con el jefe de la policía secreta soviética, que lo que tenía en común con cualquier ciudadano norteamericano.

J Edgar Hoover,  fundador del FBI y hombre temido en los EE UU.
J Edgar Hoover, fundador del FBI y hombre temido en los EE UU.

En sus últimos años al frente del FBI y después de su muerte se convirtió en una figura polémica tras empezar a salir a la luz evidencias de algunas de sus actividades secretas. Sus críticos le acusan de haberse extralimitado en sus funciones.

Utilizó al FBI para perseguir y acosar a disidentes y activistas políticos durante el Macarthismo, las protestas contra la guerra de Vietnam o los movimientos a favor de los derechos civiles, además de acumular archivos secretos sobre la vida de numerosos líderes políticos y obtener pruebas mediante procedimientos ilegales.

En consecuencia, Hoover acumuló un gran poder, el suficiente como para intimidar y amenazar a los ocho presidentes con los que convivió durante su vida como director. Varios presidentes intentaron destituirle, sin éxito. Sin embargo, su biografo Kenneth Ackerman, sostiene que los archivos secretos de Hoover de los distintos presidentes son un mito.

“Es la dedicación internacional al orden y a la ley lo que convierte a todos los líderes del mundo en una banda de camaradas. Miradlos cuando se juntan: sonríen, se dan la mano, fuman cigarros todos juntos; se gustan los unos a los otros, independientemente de lo que digan”, dice Damon.

Se pregunta Damon ¿Qué estamos tratando de hacer?

Lo que queremos es retornar a los principios y propósitos de la declaración de independencia de EEUU. Esta vez es la resistencia contra la autoridad ilegítima y contra las fuerzas que privan al pueblo de su vida, su libertad y su derecho a perseguir la felicidad.

Es urgente acabar con esta forma de gobierno y volver a los principios de la declaración de independencia y ello implica que debemos salir de la ley, dejar de obedecer las leyes; esas leyes que nos ordenan matar, perder nuestra riqueza, o meter a gente en la cárcel por pequeñas ofensas mientras se saca de la cárcel a personas que han cometido crímenes enormes.

“Mi esperanza es que este espíritu no solamente arraigará en este país (EEUU), sino en otros países, porque todos lo necesitamos. La gente de todos los países, necesitan el espíritu de la desobediencia al estado, que no es una cuestión metafísica, sino una cuestión de fuerza y riqueza y necesitamos establecer una interdependencia entre personas de países de todo el mundo, porque todos estamos luchando por la misma cosa”

No importa cuáles sean los nombres de los políticos que se mencionen en el discurso, porque el problema sigue siendo vigente y común a todos los países.
De hecho  el problema se ha agravado en las últimas décadas, sobretodo en algunos países que se auto proclaman democráticos.

¿Qué le sucedería hoy en día a Matt Damon en España si llamara a la desobediencia civil,  a no obedecer las leyes del estado y mencionara en su discurso al rey de España, de la forma en que los menciona Damon a través del escrito de Zinn?

Por culpa de no haber desobedecido cuando era el momento, estamos pagando las consecuencias y cuanto más tardemos en hacerlo, peor será la situación…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.