Global.|Noticias Destacadas

Carlos Alvarado asume la presidencia de Costa Rica

Carlos Alvarado

Compartir

 

Carlos Alvarado
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado junto a su esposa, Claudia Dobles.

El expresidente de Luis Guillermo Solís entregó la banda presidencial a Carlos Alvarado, quien ganó en segunda vuelta con 60,66 por ciento de los votos.

Noticia Relacionada: Carlos Alvarado es el nuevo presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado asumió este martes la Presidencia de Costa Rica hasta el 2022, durante un acto en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, donde el expresidente Luis Guillermo Solís entregó la banda presidencial.

La presidenta del órgano legislativo de Costa Rica, Carolina Hidalgo, realizó la juramentación del nuevo presidente, de la vicepresidenta, Epsy Campbell; de 14 ministras y 11 ministros que conforman el gabinete de trabajo del nuevo mandatario.

En su  plan de Gobierno, Alvarado  plantea acabar con la pobreza, fortalecer el empleo, proteger la agricultura y sus trabajadores, crear alianzas con el sector público y privado.

Asimismo, prometió cancelar la deuda fiscal del país, que para el 2017 se ubicaba en el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Alvarado ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica en segunda vuelta con 60,66 por ciento de los votos, dejando a un lado a su contrincante Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, que logró obtener 39,33 por ciento.

El nuevo mandatario costarricense, quien tiene apenas 38 años, recibió la banda presidencial con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población del país centroamericano, con acceso justo y equitativo a la educación, salud, seguridad ciudadana y desarrollo.

En su discurso, el nuevo dignatario aseguró que “trabajará sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa”, además resaltó que su gobierno hizo realidad la aspiración de tener el “primer gabinete paritario, multipartidista y de visiones y orígenes plurales, como reflejo de la convicción que tenemos de esta patria que nos pertenece a todos”.

Alvarado tiene una visión ambientalista y promoverá el uso de las energías limpias y renovables, además busca abolir los combustibles fósiles para promover una matriz eléctrica amigable con el medio ambiente.

También tiene previsto implementar transporte limpio y renovar las instituciones con el fin de preservar un ambiente sano para su país y el mundo.

El mandatario que asume para el periodo 2018-2022 y que sustituye a Luis Guillermo Solís, mencionó que la educación, seguridad, salud, ambiente, estructura pública, generación de empleo y estabilidad fiscal serán sus ejes de trabajo para dar “oportunidades a todos”.

Igualmente, consideró pertinente empoderar a la ciudadanía, particularmente a las mujeres para reducir las desigualdades sociales que existen.

Asimismo, motivó a la población a escoger la ruta para trabajar “duro y por el bien común”.

Finalmente cerró su mensaje pidiendo a los costarricenses a “volver a ser excepcionales” y prometió “trabajar, trabajar y trabajar”.

A la toma de posesión asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerém.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.