Nación.|Noticias Destacadas

Caravana de migrantes constituye una situación de crisis humanitaria: CASM

Debilidad fiscal

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión de Acción Social Menonita (CASM), en un comunicado ha señalado la caravana de migrantes que van desde Honduras a Estados Unidos, constituye una señal de alarma que desencadena una situación de crisis humanitaria que obliga a brindar asistencia inmediata especialmente a las personas más vulnerables.

CASM señala que de acuerdo a lo que establecen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la migración es un derecho y aunque esta sea de manera irregular no se debe restringir su movilidad.

Solicitan al gobierno hondureño, reconocer y dar respuesta integral a las personas que van en la caravana, bajo un enfoque diferenciado de atención humanitaria de acuerdo a las necesidades que presenten los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con retos especiales y otros grupos vulnerables.

Comunicado CASM

  1. Que la migración de más de 1500 personas provenientes de diferentes regiones del país que dio inicio el 12 de octubre, quienes han manifestado que su objetivo es lograr un visado o asilo para llegar a Estados Unidos, constituye una señal de alarma que desencadena una situación de crisis humanitaria que obliga a brindar asistencia inmediata especialmente a las personas más vulnerables.
  2. Como CASM estamos en contacto permanente con población migrante deportada y constatamos diariamente con ellos y ellas que las causas que provocan la emigración irregular de la población, sigue siendo, la pobreza, falta de oportunidades de empleo y la violencia que estructuralmente se vive en el país.
  3. Como organización cristiana, comprometida con la población más vulnerable y, amparados en nuestra filosofía Menonita, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y protección de estas personas, especialmente por los niños/as, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y otras, que sus niveles de riesgo se ven multiplicados en esta ruta migratoria hacia México y EEUU.
  4. De acuerdo a lo que establecen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la migración es un derecho y aunque esta sea de manera irregular no se debe restringir su movilidad, en este sentido, animamos a las diferentes organizaciones colegas de carácter humanitarias con presencia en Guatemala, México y EEUU a que presten atención a nuestros hermanos especialmente con asistencia humanitaria y protección de Derechos Humanos.
  5. Solicitamos al gobierno hondureño, reconocer y dar respuesta integral a las personas que van en la caravana, bajo un enfoque diferenciado de atención humanitaria de acuerdo a las necesidades que presenten los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con retos especiales y otros grupos vulnerables. Así mismo que se les brinde la atención por parte del servicio consular en Guatemala, México y EEUU, como es su responsabilidad.

“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis”.

Mateo 25:35

“De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. Mateo 25:40

Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los 15 días del mes de octubre de 2018

3 comentarios en “Caravana de migrantes constituye una situación de crisis humanitaria: CASM

  1. Si Trump quisiera resolver el problema de la migración y dar trabajo a los latinos, podría construir una ruta ferroviaria (en lugar del muro) que uniera toda América Latina con Norte América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.