Capturan al empresario Fauzzi Rischmawy y a otros dos exdirectivos del IHSS

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Un empresario, identificado como Fauzzi Salomón Rischmawy Hode y dos exfuncionarios del del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Wilmer Rolando Polanco y Luis Alejandro Joya Fajardo, implicados en el millonario desfalco de la referida institución, fueron detenidos este martes según información brindada por el Ministerio Público.

Rischmawy Hode figura como socio y presidente del Consejo de Administración de la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V., quien está ahora acusado a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude. Polanco está señalado a título de autor de cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios y a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude, quien se desempeñó en el cargo de subgerente nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS. Mientras tanto, Joya Fajardo, está imputado a título de cómplice necesario de un delito de fraude, desempeñándose en el cargo de Supervisor de Obras Civiles en la Subgerencia de Mantenimiento y luego como gerente administrativo del Hospital Regional del Norte del IHSS.

Es importante señalar que estas capturas se dan seis días después de que se anulara la sentencia condenatoria contra Ramón Bertetty Osorio y que se ordenara repetir el juicio contra el exfuncionario antes referido. Asimismo, es imperativo explicar que en los últimos años en Honduras se han reducido las penas para los involucrados en el desfalco al IHSS, incluyendo a la cara más visible: el exdirector Mario Zelaya. Además, recordar que el Gobierno de Honduras, que preside Juan Hernández, eliminó la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (Maccih) que surgió de protestas multitudinarias en Honduras que fueron denominadas “marchas de las antorchas”.

El Ministerio Público informó que el expediente involucra al exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, al exgerente Administrativo y Financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio y a José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras, Materiales y Suministros (prófugo de la justicia), acusados a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

La investigación del Ministerio Público determina que la Junta Directiva del IHSS en mayo de 2011 aprobó un acuerdo justificativo de “declaratoria de emergencia y ampliación presupuestaria para efectuar contrataciones directas sobre compra, reparación, habilitación e instalación de equipo para el IHSS”, en distintas ciudades.

Según la Fiscalía, las compras y contrataciones se hicieron violentando todos los procesos que establece la Ley de Contratación del Estado. Se agrega que  se adjudicaron cinco procesos de compra a la empresa Equipos Industriales S.A. de C.V., luego los funcionarios José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Rojas emitieron las cinco (05) órdenes de compra, que comprendía suministro e instalación por un monto total de veinticinco millones doscientos ochenta mil ochocientos dieciséis lempiras con treinta centavos (Lps. 25,280,816.30).

El Ministerio Público establece que el pasado 5 de julio de 2011, José Alberto Zelaya Guevara solicitó por medio de cinco memorándums a José Ramón Bertetty Osorio, autorizaciones para la emisión de órdenes de pagos a favor de la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V, por un monto de más de 10 millones de lempiras.

“Con la Información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e instituciones bancaria, se estableció que en las cuentas a nombre de la empresa Equipos Industriales S.A de C.V. donde ingresaron los fondos provenientes del IHSS, tiene firma autorizada de Fauzzi Salomón Rischmawy Hode; quien posteriormente emitió giros de varios cheques de altos valores, todos a nombre de Gustavo Adolfo Linares Varela (ya fallecido) y cambiados en efectivo por el portador Linares Varela, quien era empleado de confianza de José Alberto Zelaya Guevara”, establece el comunicado del Ministerio Público.

El Ministerio Público detalló que las capturas se dieron tras investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Un comentario en “Capturan al empresario Fauzzi Rischmawy y a otros dos exdirectivos del IHSS

  • el diciembre 10, 2020 a las 9:27 am
    Permalink

    Puro show, eso es masa para los loritos, mientras los tiburones siguen con su festin.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.