Noticias Destacadas|Política y Democracia

Candidatos a cargos electorales rehúyen debatir públicamente contra adversarios

Compartir

Tegucigalpa.- Los principales candidatos a cargos de elección popular, en especial a nivel presidencial, rehúyen de participar en debates electorales más conocidos como debates políticos esto minimiza el acceso a la población de conocer las posturas de los aspirantes a cargos de elección popular en temas de nación.

Cabe señalar que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no establece ni regula la figura del debate electoral por lo que diversos analistas y expertos en la materia consideran que debe incorporarse dicha figura.

Los debates presidenciales en Honduras comenzaron a ser abandonados por los candidatos ya en las elecciones de 2017, cuando Juan Hernández con su pretensión de reelegirse de manera ilegal, sumado a los ya conocidos actos de corrupción, no participó en ningún debate con sus adversarios y aun así logró consumar su continuidad en el poder.

“Es triste que nuestros políticos y candidatos no vean en el debate una oportunidad de construir, a través de lo que el mismo concepto propone, un debate, un análisis de los problemas que tiene el país, qué soluciones se puede plantear y sobre todo hacer público cuál es la visión de trabajo que tienen para los próximos cuatro años y que sirva para canalizar el voto”, cuestionó el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis de León.

Para el proceso electoral de este año, no se ha llevado a cabo, hasta el momento, un debate con todos los candidatos presidenciales. En tanto, el último debate promovido por la Universidad de San Pedro Sula (USAP) solo asistió el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, mientras la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se excusó por motivos de salud y el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, dijo tener otros compromisos.

Independientemente de su partido político los candidatos deben entender  que a un debate presidencial se debe asistir porque los que prestan atención a las propuestas técnicas de los candidatos, análisis crítico, solvencia, reacción entre otras , se muestran en tal evento, reprochó el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

RETOS A NIVEL MUNICIPAL

A nivel de la alcaldía del Distrito Central, los candidatos de los principales partidos en contienda se han lanzado diversos retos para demostrar quién tiene mayor capacidad para ser electo como alcalde.

Para el caso, a mediados de julio, el candidato por Libre, Jorge Aldana, fue el primero que retó a su adversario David Chávez del Partido Nacional a un debate público frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a inmediaciones del proyecto fallido Trans-450.

De igual manera, el candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH), Cárlenton Dávila, retó a Chávez a realizarse una prueba antidoping y someterse al polígrafo a preguntas en temas de corrupción mientras a Aldana lo retó a hablar de transparencia en el manejo de fondos municipales como regidores de la capital.

Sin embargo, el candidato del oficialismo se ha rehusado a cualquier reto y Aldana no respondió al debate que propone Dávila. Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Eduardo Martell se mantiene al margen ya que asegura que el rival a vencer es Chávez y no los demás opositores.

Los demás candidatos de otros departamentos no tienen como objetivo en su campaña política un debate político para confrontar a sus adversarios.

A criterio de León, es lamentable que los candidatos a cargos de elección popular no aprovechen los espacios de debates políticos, por el contrario, centren sus campañas en espectáculos o ataques alejados de la verdad.

“Esto es parte de la falta de cultura cívica que tenemos en Honduras, parte de la falta de cultura electoral, democrática y sobre todo política que tienen nuestros políticos. Es lastimoso que espacios que pueden ser útiles para la democracia del país sean desperdiciados y orillen sus campañas a bailes, cantos y coreografías, me parece que hay mucho por construir en nuestros partidos políticos y en la forma en que se hace política en Honduras”, dijo.

Cabe señalar que países como Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Canadá, Chile, España, Perú, Paraguay, entre otros, realizan debates electorales que son factor determinante a la hora que la población ejerce el sufragio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.