Por: Redacción CRITERIO
«Las élites utilizan todos los recursos a su alcance para desestabilizar a Gobiernos que afectan a sus intereses», ha declarado Guillaume Long, canciller de Ecuador, en la Asamblea General de la ONU.
«Para alcanzar el desarrollo hay que hacer lo contrario de la medicina recetada por la hegemonía neoliberal», ha intervenido Guillaume Long, ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, en la Asamblea General de la ONU.
Hablando sobre el concepto del desarrollo, el canciller subrayó que «es sobre todo un problema político». «En América Latina, la región más desigual del mundo, no puede haber un verdadero desarrollo […] sin redistribución», afirmó.
Y esa redistribución ―según Long― muchas veces significa «entrar en conflicto con élites que se han opuesto históricamente y se siguen oponiendo a ceder cualquier ápice de poder». Las élites, a su juicio, «movilizan todos los recursos a su alcance, incluyendo los medios de comunicación […], para desestabilizar a los Gobiernos que se atreven a afectar sus intereses».
En el contexto del desarrollo, Long se refirió al problema de los paraísos fiscales, esa «vergüenza del siglo XXI», en particular, en Ecuador. De acuerdo con el ministro, ahí está «escondido» el dinero que podría haber contribuido a «dinamización económica, la reducción de la pobreza y la desigualdad si estuviera invertido en nuestro país pagando impuestos». Y para poner fin a ellos, «hay que dar una lucha política».
Long ha instado a la comunidad internacional a crear un organismo intergubernamental al interior de la ONU, que promueva la justicia fiscal.
Hablando sobre el concepto de los derechos humanos, el canciller subrayó que «no solo Estados pueden violar los DD.HH., también lo pueden hacer actores como empresas transnacionales».(Tomado de RT)
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas