Campesinos piden nuevos mecanismos e incentivos de producción más allá del bono tecnológico

Autoridades de Dicta informan que ya se han entregado 227 mil bonos tecnológicos en lo que va de 2023, en tanto, organizaciones campesinas dicen que en ocasiones este se ha politizado y además que no se acopla a la producción agroecológica que muchos campesinos practican

Foto portada: Dicta

Tegucigalpa, Honduras.- Con el fin de solventar la falta de cultivo debido a factores como clima -poco propicio por la sequía- y, además de falta de insumos para el cultivo, la presidenta Xiomara Castro anunció la entrega del bono tecnológico, sin embargo, campesinos dicen que esta medida se ha quedado corta, por ello piden la implementación de nuevos mecanismos de producción sostenible.

Se recuerda que el pasado 19 de mayo la presidenta Xiomara Castro, oficializó la entrega del bono tecnológico con el fin de apoyar a los pequeños y medianos productores con insumos como: granos básicos y control de plagas, esto para fortalecer el mercado agroalimentario interno.

URGE SOLUCIÓN INTEGRAL

La coordinadora de vía campesina, Wendy Cruz, informó a Criterio.hn que a inicios del gobierno de Castro se empezó a entregar dicho bono por medio de las alcaldías y fue ahí cuando la población denunció actos de politización.

Lo anterior, porque los censos eran levantados por los líderes comunitarios del partido Libertad y Refundación (Libre), “precisamente eso causó molestia porque los alcaldes empezaron a politizar el bono, entonces la gente se quejó mucho y por eso se tomó otra estrategia”, precisa Cruz.

Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina

Ante ello, se determinó que fueran las organizaciones campesinas las que levantaran el censo; la decisión se tomó a partir de la segunda postrera de 2022.

La entrevistada destaca que el bono ha llegado a muchas personas, sin embargo, apunta este no es una solución integral para potenciar la producción en el país.

Lo anterior porque no se acopla a las necesidades de todos los productores, debido a que muchos no siembran con productos químicos, sino que practican una siembra agroecológica, “se debería pensar, también, en cómo potenciar semillas locales, porque no se puede estandarizar que todo el mundo cultiva con químico”, cuestiona Cruz.

Sugiere, además, que desde el gobierno se debe apostar a otro tipo de cultivos, que no sean los agrotóxicos, pensado en combatir las causas del cambio climático, “con el modelo agro sostenible no solo combatimos los efectos del cambio climático, sino que tenemos acceso a una alimentación sana, porque la mayoría de enfermedades provienen del ambiente contaminado”, expresa la entrevistada.

“NO ES POLITIZACIÓN SINO PRIORIZACIÓN”

Sobre la entrega de dicho bono el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo, informó a Criterio.hn que desde enero de 2022 a septiembre de este año se han distribuido 516 mil bonos en todo el país.

La secretaria de la SAG, Laura Suazo, supervisa la entrega de los bonos a los campesinos. Foto: Dicta

Para ser más precisos 289 mil el año anterior y 227 mil este año, y la meta está contemplada en realizar 300 mil bonos.

Por ello ya se destinó 1000 millones de lempiras, es decir, 300 millones más que el año anterior que se abonó 700 millones de lempiras.

En cuanto a la denuncia de varios campesinos que aseguran que no son beneficiados ante la entrega de los bonos, responde que la entrega no ha sido parcializada sino priorizada.

“No somos inmunes a la politización, porque en la construcción de los censos a veces la gente se aprovecha, y no es fácil controlar ese tipo de cosas, lo que pasa también es que no les podemos dar a todos al mismo tiempo, entonces rastreamos y entregamos con base a necesidades alimentarias y clima”, expresa el funcionario.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte