911 seguirá bajo figura presidencial como lo estableció JOH

Cámaras del 911 fueron utilizadas para vigilar rutas de la droga, según asesor del Consejo de Defensa

Tegucigalpa, Honduras. – Las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911, instaladas durante la hegemonía de 12 años de gobierno del Partido Nacional (2010-2022), bajo la promesa de cuidar a la población, fueron utilizadas para vigilar y proteger las rutas que sirven como sendero de droga en el país. 

Henry Osorto
Henry Osorto, asesor del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)

Lo anterior lo reveló en un foro televisivo el asesor del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) Henry Osorto, quien adelantó que esta, entre otras supuestas acusaciones, podrían ser utilizadas en el juicio por narcotráfico que enfrentará el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en una corte de Nueva York, Estados Unidos, el próximo 12 de febrero

Osorto, comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, que ganó popularidad tras descifrar las supuestas señas que el exmandatario Hernández envío a sus socios después de su captura el 14 de febrero de 2022, también aseguró que para facilitar el trasiego de droga se utilizaban vehículos del aparato estatal y, además de eso, el dinero de la cuestionada Tasa de Seguridad era destinada para comprar narcóticos.

“Decían que estaban instalando cámaras del 911 para proteger a la ciudadanía y era para proteger la ruta de droga. Utilizaron vehículos y dinero del “tasón de seguridad” para comprar droga, todo esto (información) no ha salido”, dijo Osorio, quien no obtuvo el favor popular para obtener una diputación de la mano del Partido Salvador de Honduras (PSH) en las pasadas elecciones. 

De hecho, para ejemplificar la colusión de la institucionalidad con el crimen organizado y narcotráfico, Osorio contó que, en 2006, primer año de gobierno del expresidente y actual asesor presidencial José Manuel Zelaya, en un sector del departamento de Colón, quitaron la energía eléctrica por casi una hora porque había aterrizado una avioneta cargada de supuesta droga.

“En Colón, el 2006, se fue la luz en todo el departamento, a los 30 minutos, casi una hora después, nos dimos cuenta que era una avioneta que había caído. Entonces, la institucionalidad coordina con estas mafias”, contó el comisionado en condición de retiro Osorio.

Osorio, quien aseguró que Hernández le dijo, a través de señas, a sus socios “estén firmes” y “leales hasta la muerte”, contó esta serie de eventualidades para evidenciar cómo el crimen organizado y narcotráfico históricamente han estado penetrados en el aparato estatal.

 “Lo cuento como un hondureño, porque me indigna que algunos políticos se llenan el pecho y prestan el puesto (gubernamental) para delinquir y, a quien se llevan de encuentro, es a los hondureños”, precisó. 

 De igual interés: Vocero del 911 pide investigar espionaje en gobiernos de Juan Orlando Hernández

                                   ¿Y CONTINÚAN FUNCIONANDO LAS CÁMARAS?

Aunque esta no es la primera vez que el Sistema de Emergencia podría estar envuelto en irregularidades por decisiones de sus anteriores administraciones, todavía continúan surgiendo denuncias porque las cámaras de vigilancia se mantienen apagadas, sin ningún argumento justificable.

Francia Tatiana Reyes, portavoz del Sistema de Emergencia 911

Sin embargo, la portavoz del Sistema de Emergencia 911 Francia Tatiana Reyes, aseguró que las cámaras de vigilancia están funcionando en las partes del país que están instaladas y, de hecho, precisó que acaban de comprar un software para colocar cinco mil más en la zona norte y sur de Honduras.

“No es cierto, las cámaras están encendidas, no es verdad lo que está circulando, todo está funcionando a nivel nacional. De hecho, hemos informado que recientemente se adquirió un software con el que vamos a poder instalar cinco cámaras a nivel nacional”, dijo Reyes a medios de comunicación.

Miroslava Cerpas, directora del Sistema Nacional de Emergencia 911 Honduras

 El Sistema Nacional de Emergencia, que hace un par de semanas compró de manera directa 20 motoambulancias valoradas en unos 5 millones de lempiras, está intervenido una comisión encabezada por la abogada Miroslava Cerpas, quien ha denunciado que autoridades del gobierno anterior drenaron fondos del 911 y, sumado a eso, encontraron que las cámaras de vigilancia no estaban funcionando por un contrato que entregaron a la empresa Dynamic Corporation

Motoambulancias

En 2022, a través de un comunicado, el Sistema de Nacional de Emergencia informó que estaba sufriendo interrupciones en sus operaciones de vigilancia porque la empresa Dynamic Corporation, que sólo funciona como intermediaria, bloqueó el acceso de vigilancia, ante la negativa de renegociar un robusto contrato entregado en la administración de Hernández.

Más sobre el tema: Socios de David Chávez se adueñaron de operaciones del 911

Lo paradójico de caso, según una investigación elaborada por Criterio.hn, es que los que dirigen esta empresa para ese entonces eran socios del exdiputado del Partido Nacional, David Chávez, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte