Cafetaleros de Honduras no saben qué hacen con los fondos que le quitan a cada productor

El Ihcafe y las gremiales recibe más de 506 millones de lempiras cada año y los productores no conocen como son administrados esos fondos. Este caso es más cruel que lo que pasó con los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social: Tomás Ramírez, productor de Comayagua. 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los cafetaleros de Honduras están inconformes con lo que está pasando con las retenciones que les hacen cada año durante la temporada de cosecha y por esa razón se están constituyendo en una asociación independiente y van a presentar una petición ciudadana para que se deroguen todos los decretos que atentan contra sus beneficios económicos.

Tomás Ramírez, productor de café de Comayagua.
Tomás Ramírez, productor de café de Comayagua.

Lo anterior lo informó a Criterio.hn, Tomás Ramírez,  productor del departamento de Comayagua quien apuntó que esas retenciones de las que son objeto los productores no le sirven de nada,  porque no hay apoyo para los caficultores.

Ramírez argumentó que con los fondos de los caficultores se han financiado hasta campañas políticas tal como lo aceptó el presidente del Ihcafe, Asterio Reyes, en una entrevista reciente en Radio Globo.

Reyes es el dueño de Ahprocafé, además quien maneja Anacafeh y es el presidente del Ihcafé, o sea que se ha convertido en el todopoderoso de las organizaciones que deberían ser manejadas por los cafetaleros, manifestó Ramírez.

El Ihcafe fue creado en 1970 para beneficio de los productores, ese era el objetivo pero entre los directivos que lo han manejado por años, cambiaron los estatutos y ahora es un instituto privado y no puede ser porque le quitan dinero a los productores y no les brindan ningún tipo de informe, ni mensual ni anual, denunció Ramírez.

Otra de las denuncias hecha por el productor del aromático es que en el Ihcafe han vendido beneficios que eran propiedad del Instituto y los productores no se dan ni cuenta.  

En el IHCAFE le quitan 13 dólares con 25 centavos, distribuidos así:

    • Nueve dólares que le retienen al productor por cada quintal y que deben ser retornados según la ley, dos meses después de cada cosecha y hay algunos que nunca lo reciben,  porque ni siquiera tienen el carné del Ihcafe.
    • Un dólar que tenían que regresar desde el año 2008 y que no lo han estado haciendo y fue hasta que los productores reclamaron que comenzaron a regresarlo hasta el 2013 y 2014, pero no a todos los productores.
    • Cincuenta centavos de dólar para el pago de un préstamo de 20 millones de dólares que otorgó Taiwán, pero que no se sabe cuál es la situación del mismo, e incluso, algunos manejan que ese empréstito fue  condonado por el país asiático.
    • 1.75 de dólar destinado para el Fondo Cafetero por cada quintal, supuestamente para el mantenimiento de carreteras hacia las zonas productoras, sin embargo, en la práctica eso no sucede, por lo que no se sabe hacia dónde van esos fondos.
    • Un dólar para el Ihcafe y las gremiales para atender a los productores, pero no hay ningún tipo de asistencia o capacitación.

Los productores no reciben beneficios de las retenciones de las cuales son objeto cada cosecha

Movimiento opositor comienza a gestarse

Tomás Ramírez, dijo que  hay un movimiento fuerte de productores de café a nivel nacional para conformar una asociación independiente y desligarse de estas organizaciones que no le han servido para nada al rubro  y más bien les han estado quitando dinero que les podría servir para el mantenimiento de sus fincas.

Señaló que  ya están organizados en la mayoría de los departamentos del país donde se produce el aromático.

«Nosotros  hemos hecho números de lo que nos están quitando y que no sabemos  que se hace con esos dineros», dijo Ramírez, y citó que les quitan un dólar por cada quintal. Ese dólar por 8 millones de quintales de café son ocho millones de dólares que, multiplicado por 23 lempiras al cambio actual, son 184 millones de lempiras y se lo reparten entre las gremiales y nadie sabe cómo lo reparten, denunció.

También cuantificó que el 1.75 de dólar que se destina por cada quintal del grano al Fondo Cafetero, se convierte al final en unos 322 millones de dólares, que tampoco se ven invertidos en los productores y sus fincas o en la reparación de las carreteras hacia las zonas productoras.

Solo estas dos retenciones suman unos 506 millones de lempiras cada año y esta situación tiene muchos años de estar sucediendo,  por lo que Tomás Ramírez,  se atrevió a decir existe una malversación de fondos superior a lo ocurrido con el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.