Global.|Noticias Destacadas

Bukele ratifica relaciones entre El Salvador y China

Bukele, “maestro del espectáculo más que presidente”

Compartir

Tegucigalpa.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó el jueves que su país mantendrá sus relaciones diplomáticas con China.

El gobernante salvadoreño reconoció que la nación asiática es una potencia mundial y que eso podría traer beneficios para su país en diversos temas.

Noticia Relacionada: El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China

«Tenemos que reconocer el estatus de China en el mundo. Es la segunda potencia mundial y ya no solo económica, sino tecnológica, así que dando ese reconocimiento a la posición de China en el mundo nosotros como lo dijimos en Washington (Estados Unidos), en una ponencia en el Consejo de las Américas, nosotros vamos a hacer no lo que convenga a China ni a Estados Unidos, sino lo que convenga a El Salvador», expresó.

Bukele también señaló que una de sus promesas durante la campaña política fue buscar los mejores socios para trabajar en el país y que es lo que ha buscado desde que fue elegido presidente el pasado 3 de febrero y aseguró que se ve reflejado en algunos acuerdos ya conseguidos.

«Nosotros vamos a trabajar de la mano con los mejores socios que podamos tener para la mejoría y desarrollo de nuestro país. Por eso fuimos a México a fortalecer nuestras relaciones con ellos y regresamos con una cooperación incondicional de $30 millones para generación de empleo en el campo y para becas para hijos de nuestros campesinos. Nosotros vamos a buscar el desarrollo de El Salvador a donde tengamos que buscarlo, Estados Unidos, México, China, Alemania, Unión Europea, donde sea», añadió Bukele, durante una conferencia de prensa brindada luego de su participación en el I Foro Ventaja Competitiva de las Naciones.

El Salvador estableció lazos diplomáticos con China en agosto de 2018, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), tras romper los vínculos con Taiwán, una condición excluyente de Pekín.

Costa Rica, Panamá y El Salvador son los únicos países centroamericanos que mantienen relaciones con China.

Noticia Relacionada: EE.UU. advierte a gobiernos del Triángulo Norte de C.A. sobre relaciones con China

Luego que el gobierno salvadoreño entablara relaciones con China, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, advirtió a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, sobre las implicaciones de abrir relaciones con China.

2 comentarios en “Bukele ratifica relaciones entre El Salvador y China

  1. Ya se va a echar a EEUU encima.
    Esperemos a ver la reacción de Trump, para empezar con los aranceles como le hizo a México por la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.