EE.UU. advierte a gobiernos del Triángulo Norte de C.A. sobre relaciones con China

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, advirtió ayer a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, sobre las implicaciones de abrir relaciones con China.

Aunque no fue muy directo en su advertencia, Pence hizo el señalamiento al sacar a colación los supuestos beneficios que los tres países han tenido con el Plan Alianza para la Prosperidad en temas de seguridad y combate a la corrupción.

“Continuaremos apoyándolos para luchar contra la corrupción en sus naciones, para fortalecer el estado de derecho, pero también para estimular la creación de empleos y el crecimiento económico en sus naciones”, expuso el alto funcionario estadounidense.

Seguidamente hilvanó la idea al decir que hoy hay países como China que intentan expandir su influencia en la región, sin embargo, “creemos que la mejor manera de resolver estos problemas es fortalecer los vínculos entre los Estados Unidos y el Triángulo del Norte y todas las naciones de nuestro hemisferio, para fortalecer los lazos económicos entre nuestras naciones”.

Pence se pronunció sobre el tema durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, que se efectuó ayer en Washington ante la presencia de los gobernantes de Honduras, Juan Hernández;  de Guatemala, Jimmy Morales y el vicepresidente de El Salvador, ……

Noticia Relacionada: EE.UU. reevalúa su relación con El Salvador

Probablemente el representante de Estados Unidos hizo el señalamiento luego que el pasado 21 de agosto el gobierno de El Salvador rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. La noticia provocó malestar en la Casa Blanca, que posteriormente el 23 de agosto mediante un comunicado informó que reevaluaba las relaciones con el país centroamericano.

Al día siguiente del comunicado de la Casa Blanca, el 24 de agosto, la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, advirtió al gobierno de Honduras sobre las consecuencias que podría enfrentar si busca establecer o ampliar relaciones con China.

Noticia Relacionada: EE.UU. amenaza a Honduras sobre consecuencias si busca establecer relaciones con China

“Países que buscan establecer o ampliar relaciones con China podrían decepcionarse a largo plazo. Es importante que el pueblo hondureño evalúe quién ha sido, y continuará siendo un socio cercano y constante en la búsqueda de un mejor futuro para este país con fuerte potencial”, dijo Fulton mediante un mensaje de Twitter.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “EE.UU. advierte a gobiernos del Triángulo Norte de C.A. sobre relaciones con China

  • el octubre 14, 2018 a las 7:30 am
    Permalink

    Más que una advertencia es una orden..

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el octubre 12, 2018 a las 11:44 am
    Permalink

    Será miedo a la injerencia asiática en la región porque los asiáticos fusilan a los corruptos y U.S.A. da cátedra de corrupción para sus intereses.

    Respuesta
  • Jim Morrison
    el octubre 12, 2018 a las 10:23 am
    Permalink

    Y que? USA nos tiene sumido en la pobreza con su apoyo, los gobiernos Asiáticos tienen mejor conducta al apoyar los países evitando la corrupción,procesos electorales limpios, empleo etc..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *