En breves minutos Congreso procederá a nueva votación para elegir la Corte

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva Herrera, convocó a los diputados y diputadas para este jueves 28 de enero a las 10:00 de la mañana para elegir de forma directa y secreta a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

CONGRESO HONDURAS

El Partido Anticorrupción (PAC) presentará su propia nómina de candidatos en donde no aparecen los 15 que fueron votados el pasado lunes 25 de enero, así lo han asegurado la diputada Fátima Mena y el coordinador de ese instituto político, Salvador Nasralla.

Por su parte el diputado Darío Banegas, del Partido Liberal también ha manifestado que no votará por la misma planilla presentada el lunes anterior por los partidos Nacional y Liberal.

Mientras tanto el Partido Libertad y refundación a través de su coordinador, Manuel Zelaya Rosales, ha señalado que ellos votarán en contra de cualquier nómina porque el proceso está viciado desde sus inicios y que ellos propugnan por un nuevo proceso.

Hasta esta hora los diputados de Libre se mantienen firmes en votar por la línea de su partido que se ha construido a través del consenso de toda la bancada, dijo el diputado Bartolo Fuentes.

El instructivo aprobado por la comisión multipartidaria para la nueva votación del Poder Judicial está listo y contiene siete puntos que comienzan con la inclusión de una papeleta con los 45 magistrados presentados por la Junta Nominadora.

También se acordó que los parlamentarios podrán hacer público su voto una vez que lo hayan efectuado en una de las 6 cabinas que se ubicarán para ejercer la votación.

La comisión escrutadora será integrada por un representante de cada bancada  incorporada en el seno del Poder Legislativo, o sea que habrán 7 representantes en el proceso de escrutinio.

De acuerdo con el instructivo así será el mecanismo:

1.    Papeleta única con 45 fotografías, nombres y apellidos de aspirantes.

2.    No se permitirá ingreso o uso de cámaras que violenten principio de secretividad, pero los diputados pueden dar a conocer públicamente cómo votó cada quien.

3.    Habrá seis cabinas de votación y una única urna transparente para depositar papeletas, ubicada en el centro del hemiciclo.

4.    Se podrá votar solo por 15 de 45 aspirantes.

5.    Serán electos magistrados de CSJ los que tengan al menos 86 votos.

6.    Si hay más de 15 aspirantes que llegan a los 86 votos, serán electos magistrados a la CSJ los que tengan más votos a su favor.

7.    Comisión escrutadora será conformada por un miembro de cada partido político con presencia en el CN, es decir 7 miembros.

Un comentario en “En breves minutos Congreso procederá a nueva votación para elegir la Corte

  • el septiembre 6, 2019 a las 6:58 am
    Permalink

    I do not even know how I ended up here, but I thought this
    post was good. I don’t know who you are but definitely
    you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.