Por: Patricia Murillo Gutierrez*
Hoy el nombre de Honduras señor Gumbiner, resuena hasta el último lugar del Globo terráqueo. Y a usted le tocó llegar en el momento de mayor desbordamiento, de máxima saturación ciudadana, de mayor náusea que experimenta el 90 por ciento de los que nacimos en esta Patria y del más de un millón ya no están en ella por razones que usted conoce muy bien.
Usted recién llegó a nuestra tierra, pero su amplio dossier como diplomático no le exime de conocer hasta el último rincón de nuestra historia. Desde luego sus patrones que lo movieron desde Cuba a Honduras, saben muy bien porque lo hicieron y en la coyuntura que se le insertó.
Sin embargo, nosotros como ciudadanos y patriotas y en mi caso, como periodista y educadora universitaria en el área de la Comunicación Social y desde enero de 2018 como Congresista a mucha honra por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, también tenemos nuestro turno, para hablar con usted.
El paisaje que es nuestro país está en la etapa más degradada de su historia y no le hablo de los casi 200 años de falaz independencia del Imperio Español, que cumpliríamos este 2021.
Le comento desde las etapas del Pleistoceno, de las cavernas, de cuando emergió el Istmo Centroamericano en perfecta conjunción y sirvió para enlazar el Hemisferio Norte con el Hemisferio Sur de esta América que es de todos los americanos, no solo de los estadounidenses.
Porque usted asumió como encargado de Negocios ahora que se marchó definitivamente la Teniente Coronel Heide Fulton, y siendo un diplomático de Carrera con licenciatura en Ciencias Políticas y en doctorado en Derecho, no hay ninguna nebulosa para poder dialogar y que entienda o intente entender que el tiempo en nuestro país, pareciera marcha al revés.
Aquí involucionamos o más bien nos han obligado a involucionar y los relojes parecen poner sus tuercas en reversa, de lo que significa retrocesos brutales en la Civilización Humana, en la vigencia de los Derechos Humanos incluso hasta en la lucha contra el tiempo para ayudar desde aquí, a salvar al Planeta de los desastres ambientales a que lo expone la voracidad mercantil humana.
Tema por cierto que usted es experto. Y eso nos alegra porque Honduras es entre otros record negativos, uno de los países más vulnerables a los desastres naturales del Mundo y como si fuera poco, el más peligroso para defender los Bienes Comunes.
Nuestra Heroína Berta Cáceres ganadora del Premio Goldman el 2015, fue justamente sacrificada en marzo del 2016 y eso ratifica lo afirmado.
Pues bien don Lawrence, le hablaré de algo que parece sencillo pero que hoy es vital en nuestro país: es sobre la palabra ILUSIÓN que ha sido supremamente mancillada. Especialmente Ilusión para vivir con los mínimos parámetros de seguridad alimentaria, ciudadana, jurídica, economía y humana.
Nota relacionada Pese a señalamientos de narcotráfico EE.UU. reafirma apoyo a JOH
Aquí esa palabra ILUSIÓN tiene un triste récord. Los Sátrapas han encargado de asesinarla, desfigurarla y convertirla en una infelicidad casi absoluta. En DESILUSIÓN más bien.
El régimen de la Narco dictadura que impera enraizado desde el Golpe de Estado de Junio de 2019, se encargó de tanta maldad.
Le puedo asegurar como Congresista en el Parlamento hondureño y periodista con más de 4 décadas de ejercicio, que conozco los sufrimientos que prevalecen en la vida de los 9 millones de hondureños, incluyendo de los que realizan todo tipo de trabajos en su patria.
Con todo la serenidad del mundo y por mi vocación de comunicadora y por tanto haber entrenado por décadas mi corteza cerebral para hablar y escuchar con otros seres humanos, con argumentación en busca de la verdad, le pedimos no venga a colaborar ni un tantito en acrecentar las desilusiones de nuestro pueblo, que esta harto en el buen sentido del Espanol de tanta porqueria que aterra hoy la vida colectiva del país.
Ya lei parte de su Curriculo profesional y sin duda es una persona inteligente, seguramente con las mejores intenciones de cumplir lo mejor posible, el trabajo encomendado por sus superiores allá en Washington.
Sin embargo, eso no le exime de investigar, bucear y desnudar la realidad de nuestro país, más allá de la que le pinten los encantadores de serpientes y los que inventaron una burda burla llamada Marca País que hoy les estalló en la cara, ante el cementerio que volvieron a la Patria. Más conocida en el Planeta como le decía al inicio, como una narcodictadura del Siglo 21.
Por ello don Lawrence déjese llevar por su sentido de la historia y no deje que el sistema ilegal y corrupto que secuestró al país y usurpó el poder, le ponga limitaciones a su capacidad cognoscitiva, a sus percepciones y a su sentido de la realidad.
Aquí la palabra ILUSIÓN fíjese usted, está reverdeciendo, más allá del trabajo que realiza la Corte del Distrito Sur en Nueva York y los trabajos internacionales de Periodismo auténtico de investigación y no cooptado o amedrentado como ocurre con mucho del nuestro, aquí en Honduras.
Dicho sea lo anterior muy bien lo dijo su mártir presidente, Don Abraham Lincoln, eso en nada contribuye a la Democracia.
La palabra ILUSIÓN no ha muerto, al contrario, se acerca al concepto de ALEGRÍA, sabe ¿Por qué?
Pues porque el pueblo despierta cada dia al maleficio que la ignorancia, el hambre, el sectarismo y la manipulación de la opinión pública, lo habían atrapado por centurias.
Y se da cuenta de tanto engaño sufrido, de tantas falsedades y conductas de odio recibidas desde el poder, que nunca respeto al SOBERANO.
Distingue ya mucha de nuestra gente, los desvaríos y los delirios de quienes les han causado tantas desgracias.
Y desmontan cada vez mejor, la ficción y las mentiras y por tanto, ya empezó su auténtica independencia.
En lenguaje catracho o popular don Lawrence nada detiene a un pueblo organizado que resiste y sigue resistiendo a pesar de las armas, del chantaje y de la criminalización de quien ha usurpado todos los poderes de la República.
Y vea qué ILUSIÓN, ALEGRÍA más ESPERANZA son los 3 conceptos, que hacen super historico este momento en el que usted arribo.
Permita el Dios de la Justicia y la razón que su gestión jamás vaya ir contra la construcción de la vida que con plena convicción este pueblo ya decidió.
Un digno pueblo que por ello lucha en todas las trincheras, no solo en las calles y que usted como ser humano, con mente y espiritualidad, aprenderá a conocer en su esencia no solo en la apariencia que le querrán vender y sabrá, esperamos, respetar y jamás interferir en ese sagrado derecho que tenemos a funcionar como una nación civilizada.
¡Seguiremos charlando don Lawrence¡
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Excelente artículo. Retrata descarnadamente lo que estamos viviendo. Con lenguaje culto y veraz
Malditos norteamericanos sólo desgracia han traído al país pues son los que ilegal mente ha puesto a este hijo de puta como presidente a un maldito corrupto avaro.