Pese a señalamientos de narcotráfico EE.UU. reafirma apoyo a JOH

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La embajada de los Estados Unidos ha reafirmado este lunes su apoyo al gobierno de Juan Hernández, pese a que documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York vinculan directamente con el narcotráfico al gobernante hondureño.

“Hoy me reuní con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para reafirmar la colaboración y cooperación entre EEUU y Honduras en asuntos de importancia bilateral, incluyendo, la migración irregular, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico, la seguridad regional, las extradiciones y el desmantelamiento de redes criminales transnacionales”, escribió en su cuenta de Twitter, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lawrence J. Gumbiner.

No es casualidad el respaldo brindado por la nación del norte hacia Hernández, pues en otras ocasiones similares, cuando Hernández se debate entre crisis, la representación diplomática expone este tipo de declaraciones que al final se convierten en un respaldo para Hernández, denunciado por actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: En medio de crisis EE.UU. pide diálogo al igual que JOH 

El espaldarazo de Estados Unidos se origina a pocas horas de llevarse a cabo una movilización convocada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación para exigir la salida del poder de Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Vinculación de JOH con el narco une a movimientos sociales y oposición política de Honduras

A la protesta se unirán los militantes y autoridades de los partidos de oposición Liberal y Libertad y Refundación Libre y la Acción Ciudadana Contra la Dictadura, que lidera el excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El descontento contra Hernández resurge luego que la cadena internacional de noticias Univisión informó el sábado que, según un documento presentado en la Corte de Distrito Sur de Estados Unidos en Nueva York el presidente hondureño, Juan Hernández, fue identificado el viernes como un conspirador en un caso de tráfico de drogas y lavado de dinero junto a su hermano, Tony Hernández. Asimismo, que los fiscales alegan que usó $ 1.5 millones de dinero de las drogas para su campaña política en el 2013.

En abril, mayo y junio pasado, Honduras vivió una crisis sin precedentes, cuando maestros, médicos, personal de salud y estudiantes, salieron a las calles a protestar contra un proceso privatizador de la salud y educación.

Las protestas desencadenaron en violencia, registrándose al menos seis muertos durante las protestas callejeras, según un informe de Amnistía Internacional, que imputa los hechos a las fuerzas de seguridad del Estado.

Las protestas de los hondureños se han convertido en una constante, en virtud de que el gobernante es reiteradamente denunciado de actos de corrupción y de tener nexos directos con el narcotráfico. Su hermano Juan Antonio Hernández, alias Tony Hernández, se encuentra preso en Nueva York, acusado por narcotráfico. El juicio de Hernández está previsto para el 2 de octubre, por lo que en las últimas semanas han salido a la luz documentos desclasificados que vinculan al gobernante hondureño con la cadena de narcotráfico.

Los mensajes del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lawrence J. Gumbiner:

2 comentarios en “Pese a señalamientos de narcotráfico EE.UU. reafirma apoyo a JOH

  • el agosto 6, 2019 a las 10:04 am
    Permalink

    Ya es tiempo que USA respete Las desiciones de los pueblos ellos hacen. Respetar sus leyes en su pais pues no se metan con las desiciones en Honduras como es posible que esten protegiendo ese dictador asesino narcodelincuente ladronaso la gente muriendo y todos los corruptos muy bien gracias FUERAJOH

    Respuesta
  • el agosto 5, 2019 a las 7:50 pm
    Permalink

    JOH no es Honduras. Declaro » reafirmar la colaboración y cooperación entre EEUU y Honduras «. Esta refiriendo una relacion entre paises independiente de quien manda. No refiere a JOH. Repito, JOH no es Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.