Actualidad|Noticias Destacadas

Berta Cáceres estará en billetes de 200 Lempiras sin que la justicia toque a autores intelectuales

Berta Cáceres estará en billetes de 200 Lempiras

Compartir

Laura Zúniga Cáceres, hija de la lideresa Lenca asesinada en 2016, sostuvo que hacer justicia es la mejor forma de homenajear a Berta Cáceres y agregó: “Me dolería ver el rostro de mi madre siendo guardado en los bancos de sus asesinos, que ese rostro rebelde sea la representación de su enriquecimiento”

Tegucigalpa.- Mientras la justicia de Honduras continúa evadiendo llegar a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, el Congreso Nacional la elevó al rango de heroína nacional y se aprobó la moción para que su imagen sea incluida en la nueva emisión del billete de 200 Lempiras.

El anuncio del Poder Legislativo despertó sentimientos encontrados. Desde las redes sociales, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), presidido por Bertha Zúniga Cáceres, agradeció “el gesto” pero recalcó que “esto no debe opacar la deuda del Estado por ejercer la justicia a los que pagaron por el crimen”.

Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres

Agregó que “mientras sus asesinos intelectuales no estén encarcelados y el río Gualcarque libre de concesión no hay justicia ni honra a la memoria de Berta”.

 

Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, sostuvo desde su cuenta en Twitter que “decir que Berta Cáceres es una heroína es bonito, pero hacer justicia es la mejor forma de homenajearla: El río Gualcarque sigue concesionado, sus asesinos intelectuales siguen impunes”.

Continuó afirmando: “Me dolería ver el rostro de mi madre siendo guardado en los bancos de sus asesinos, que ese rostro rebelde sea la representación de su enriquecimiento ¿Ellos pagarán en billetes de 200 su próximo asesinato? Después de todo están en la impunidad”.

Laura Zúniga admitió que la “justicia tiene múltiples dimensiones”. No obstante, que quienes ordenaron el asesinato de la ambientalista sigan “gozando de impunidad, rompe y revictimiza, que el río Gualcarque este concesionado es un peligro latente para quienes defendemos la vida, solucionar esto es responsabilidad del Estado”.

A casi un año de su condena, la Corte de Sentencias de Tegucigalpa ha pospuesto en tres ocasiones dar lectura a la sentencia de David Castillo, encontrado culpable de ser coautor en el asesinato de la ambientalista y líder indígena, Berta Cáceres. Lo que no permite que el proceso de justicia avance hacia los autores intelectuales.

Como autores intelectuales, Copinh y la familia de Cáceres han señalado a la familia Atala Zablah y al banco financiador del proyecto de ser los cerebros del crimen de la ambientalista y lideresa Lenca.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, expresó en redes sociales que “convertir a Berta en un billete, es un insulto a su memoria de lucha histórica. ¡Ese billete será usado por los mismos que mandaron a matarla!!”.

De igual forma, exigió justicia y que se prosiga contra los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y que se respete los derechos territoriales ancestrales.

 

La hija mayor de Cáceres y exdiputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Olivia Zúniga Cáceres, dijo no estar de acuerdo con la posición de Miranda, argumentando que “se trata de perpetuar a Berta en la memoria histórica nacional y es una forma de impulsar la lucha por la justicia para Berta con el encarcelamiento de los Atala que le compete al poder judicial, no al legislativo”.

Intentan asesinar a diputada hija de Berta Cáceres
Olivia Zúniga Cáceres, hija mayor de Berta Cáceres

Previamente, respondió a un comentario que señalaba que era “mejor castigar a los autores intelectuales de su muerte”, esta respondió que esto compete al Poder Judicial y no al Legislativo. Sin embargo, el Congreso Nacional sí puede cancelar la concesión del proyecto Agua Zarca y elegir nuevas autoridades del Poder Judicial que sí estén dispuestas a hacer justicia.

La iniciativa de elevar a Berta Cáceres a la categoría de Heroína Nacional fue presentada por la diputada del departamento de Cortés del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala Figueroa, con la venia del presidente de la comisión ambiental, el diputado por el departamento de Atlántida, Ariel Montoya.

Mientras que la moción para que el rostro de Cáceres sea inmortalizado en la nueva emisión que realice el Banco Central de Honduras (BCH) del billete de 200 Lempiras, fue expuesta por el diputado por Francisco Morazán del Partido Libre, Jari Dixon Herrera. 

“Es un deber de este gobierno hacerle justicia a esa lucha histórica que dio Berta Cáceres, no solamente por el medio ambiente. A veces recordamos a Berta únicamente por la lucha del río Gualcarque, por sus premios internacionales por el medio ambiente, ella luchó en el tema anticorrupción, ella estuvo con los campesinos, con los estudiantes. Donde había una lucha popular allí estuvo Berta Cáceres”, dijo Herrera.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, destacó la importancia que el rostro de Berta Cáceres aparezca en el billete de 200 lempiras, afirmando que sería la primera imagen de una mujer en la moneda hondureña y durante el mandato de la primera mujer presidenta.

El artículo cuatro, que contiene la sugerencia del diputado Jari Dixon Herrera, fue aprobado por 70 de los 124 congresistas presentes. Mientras que 34 votaron en contra, la mayoría de estos del Partido Nacional de Honduras (PNH).

Un comentario en “Berta Cáceres estará en billetes de 200 Lempiras sin que la justicia toque a autores intelectuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.