Bartolo Fuentes promete seguir apoyando a migrantes tras ser deportado a Honduras

Bartolo Fuentes
Bartolo Fuentes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al llegar a Tegucigalpa tras ser deportado de Guatemala, el periodista y líder social de Honduras, Bartolo Fuentes, denunció que ha sido víctima de la represión del gobierno de su país y adelantó que continuará apoyando a los migrantes.

“El gobierno en un actitud irresponsable pretende criminalizarme, achacarme que soy el coordinador de un éxodo masivo de compatriotas. Este gobierno irresponsable, que nos ha hundido en la miseria, en la pobreza, de paso también quiere calificar de delincuentes al que huye de la tremenda tragedia en la que nos ha sumergido”, dijo Fuentes al pisar tierras catrachas, mientras era ovacionado por un fuerte grupo de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) encabezados por el coordinador de este instituto político y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Fuentes aclaró que no es ni organizador ni financiador de la caravana de migrantes que el sábado partió desde San Pedro Sula hacia México y los Estados Unidos. “Pero si  estoy comprometido completamente en la lucha y en la defensa de los derechos de los migrantes”, sustentó. No obstante, señaló que las caravanas de migrantes deben terminar porque los problemas de los hondureños deben ser resueltos en su país.

El también exdiputado del departamento de Yoro por el partido Libre, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala el martes a las 7:00 de la mañana en la ciudad de Chiquimula, mientras acompañaba la caravana de migrantes hondureños que se dirigen a México y los Estados Unidos.

Las autoridades migratorias de Guatemala argumentaron que la captura se dio porque evadió el registró migratorio. Sin embargo, Fuentes alegó que pasó sin registrarse porque la aduana fue abierta ante la presencia masiva de los migrantes que a partir de las 2:00 de la  tarde del lunes ingresó sin control alguno.

El activista social enfatizó que fue capturado por la policía de Guatemala por órdenes del presidente, Jimmy Morales, que actuó por instrucciones del gobernante de Honduras, Juan Hernández.

“No es que cometí una falta, me andaban buscando y la policía de Guatemala me custodió desde la aduana hasta la capital con dos patrullas y en medio iba un vehículo con personal de migración y de la embajada de Estados Unidos y el personal de la embajada de los Estados Unidos daba las instrucciones de qué hacer conmigo en la aduana de Agua Caliente”, denunció.

Apuntó que lo que ha pasado con él es una campaña,  porque el gobierno no quiere reconocer la tragedia que hay en Honduras  y quiere buscar una justificación, cuando la realidad es que la gente tiene hambre y va huyendo.

Aconsejó que la solución que debe emprender Estados Unidos no es criminalizar a los migrantes sino que “sacar a la  pandilla de corruptos que nos ha robado todo, hasta la esperanza y por eso la gente se va”.

Finalmente, manifestó que si se graduó de periodista en la universidad es para ejercer la profesión y no para que se le impida su labor.

Luego de brindar declaraciones a la prensa, que lo esperaba a su arribo en el aeropuerto de Toncontín, se dirigió hacia las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) donde denunció violaciones a sus derechos por parte del gobierno y advirtió que demandará judicialmente a un periodista que a través de un medio de comunicación aseveró que él cobraba $ 1,500 a cada persona que va en la caravana.

La detención de Fuentes surgió inmediatamente que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a su homólogo hondureño, Juan Hernández, que si no detenía y regresaba la caravana procedería inmediatamente a cortar las ayudas a Honduras.

Bartolo Fuentes es un comunicador social, luchador popular y militante de la izquierda hondureña desde la década de los 80. Fue diputado al Congreso Nacional por el departamento de Yoro en representación del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) durante el periodo 2014-2018.  Ha trabajado incansablemente con los temas de migración y en la actualidad se ha convertido en el líder de los migrantes. A finales de marzo y abril pasado acompañó otra caravana de migrantes.

La imagen de Fuentes ha sido estigmatizada en las redes sociales mediante campañas de desprestigio, emprendidas por seguidores del gobernante Partido Nacional, que lo ubican como un traficante de personas y de manera despectiva se le ha bautizado como “coyote profesional”. 

De manera pública, el gobierno hondureño lo acusó el jueves de organizar y promover la caravana de migrantes que se dirige a los Estados Unidos.

7 comentarios en “Bartolo Fuentes promete seguir apoyando a migrantes tras ser deportado a Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.