azíucar, medio ambiente

Azúcar: Dulce al paladar, amarga para el ambiente

Por: Juana Dolores Valenzuela

Periodista ambientalista

La periodista y ambientalista, Dolores Valenzuela.

Tegucigalpa.-El surgimiento de las compañías azucareras en Honduras se remonta a finales del siglo XIX con un ingenio en el área de Cantarranas que inició operaciones con una producción muy pequeña de azúcar que sólo abastecía a empleados y pobladores del mineral de San Juancito, así como parte de Tegucigalpa.

Desde ese tiempo, a la fecha, se instalaron ocho ingenios, de los cuales operan siete:

1.-Compañía Azucarera Hondureña S.A. CAHSA

2.-Fabricantes de Azúcar en Honduras ANGELFIRE  Chumbagua, San Pedro Sula

3.-Compañía Azucarera Tres Valles, del Grupo Cadelga ACANSA, que opera en Cantarranas e inició             operaciones en 1975.

4.- Ingenio Azucarero  (Ingenio del Norte) AZUNOSA, de la Cervecería Hondureña S.A. situada en San Pedro Sula

5.-Central de Ingenios S. A. de C.V.

6.-Ingenio Santa Matilde (Búffalo, Villanueva, Cortés)

7.-Azucarera Choluteca

8.- Azucarera La Grecia, en Choluteca

AREAS DE ACCION Y BENEFICIOS ECONÓMICOS

Las compañías azucareras operan en un área de 80,000 manzanas a nivel nacional,  de las cuales el 60% pertenece a la empresa privada y el 40% a productores independientes.  Producen 12 millones de quintales de azúcar al año y se estima que por concepto de  impuestos pagan al Estado mil millones de lempiras anuales. En tanto la  compra de caña a los productores independientes, anda en más de 932 millones de lempiras.

La cuota de empleados que generan es de 200 mil personas directas y 1, 400,000 indirectas, por sus familiares.

PERJUICIOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Con la quema de lo que se conoce como como la zafra, es decir, los terrenos donde se sembrará  la caña cada año, los daños al ambiente y al planeta son terribles, entre los que podemos citar:

  1. Llovizna de hollín
  2. Contaminación del suelo y el agua
  3. Uso exagerado de agroquímicos fertilizantes granulados aplicados al suelo, así como foliares, herbicidas, insecticidas, fungicidas, que matan el suelo.
  4. Muertes: el 30 de noviembre del año 2004, murieron 13 niños cuyas edades oscilaban entre 5 y 17 años por pretender cazar animales luego de la quema de 16 hectáreas de caña. Este lamentable hecho sucedió en la empresa Choluteca. También han fallecido varios empleados por manipulación de equipo, ya que carecen de las mínimas condiciones laborales.
  5. La quema aumenta el calor en toda la zona, alterando significativamente el eco sistema.
  6. Dificulta el control biológico de plagas, ocasionando pérdida de sacarosa y el hábitat de muchos seres vivos.
  7. La quema emite gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, favoreciendo el cambio climático.
  8. Aumenta enfermedades cardiovasculares, bronquitis, asma, enfisema pulmonar, especialmente en los niños y los ancianos.
  9. La quema forma espesas capas de humo, lo que provoca paro del tráfico aéreo, ocasionando millonarias pérdidas a las empresas y a los ingresos del Estado.

SOLUCIONES

Debe adoptarse la cosecha mecanizada en un 100%.

Los empleos que supuestamente se pierden con este sistema, deben solventarse  diversificando la producción.

Se debe utilizar el ferti riego con aguas residuales.

Tratar el suelo y las plagas con fertilizantes naturales.

Sin embargo y al hacer una radiografía del tema,  concluimos que no existe voluntad política, ni conciencia de parte de los diversos gobiernos y mucho menos de los empresarios de este rubro, por cambiar los irreversibles daños que provocan al planeta y por ende a la humanidad.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte