Ayer entró en vigencia la «ley del hondureño ausente»

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

A partir de ayer domingo 15 de noviembre entró en vigencia la Ley del Hondureño Ausente, mediante la cual los compatriotas residentes en el extranjero pueden ingresar ciertos productos al país durante dos meses, sin pagar impuestos.

El Aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, recibe un gran numero de hondureños en esta temporada.
El Aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, recibe un gran numero de hondureños en esta temporada.

Este beneficio abarca  solo a los hondureños que han residido fuera del país durante un año o más y estará vigente durante 60 días, o sea hasta el de 15 de enero de 2016, temporada durante la cual miles de compatriotas regresan al país a pasar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Los beneficiarios son todos los hondureños que viven Estados Unidos, Canadá, México, España, Belice y Guatemala, entre otros países, los que ingresarán por las aduanas aéreas y terrestres del país.

Basados en el artículo 3 de la Ley del Viajero Ausente, para gozar de la exención de impuestos el interesado deberá presentar en la aduana de ingreso su pasaporte nacional o extranjero, así como cualquier otro documento oficial extendido en el país de su residencia, considerando que tiene de vivir en forma permanente fuera del país más de un año.

El personal de la Dirección de Migración y Extranjería,  ubicado en las aduanas del país,  acreditarán el beneficio de manera automática a los hondureños que cumplan con los requisitos.

Los hondureños que retornan a Honduras en esta temporada tienen derecho a ingresar ropa por docena, textiles de hogar (ropa de cama, manteles, toallas, cortinas, paños de cocina), una docena de calzado y media docena de adornos personales, libres de impuestos.

Otros artículos que pueden ingresar son:  electrodomésticos y dispositivos portátiles electrónicos, uno por cada especie, tales como televisores, DVD, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, instrumento musical, batidora, cafetera, aspiradora, microondas, ventilador, licuadora y extractor de jugo.

También pueden ingresar una máquina de coser, secadora o cepillo de cabello, calculadora, cámara fotográfica, filmadora y una docena de juguetes.

Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó que el personal de aduanas aéreas, terrestres y marítimas comenzó a aplicar los beneficios de la Ley del Hondureño Ausente a partir de ayer y hasta el 15 de enero del 2016.

Los compatriotas que más ingresan artículos exentos de impuestos proceden, en su mayoría, de Estados Unidos, donde muchos aprovechan para vacacionar en el país. Este año se espera beneficiar mediante la normativa a más de 100,000 hondureños.

Ley del Hondureño Ausente está propugnada en el decreto 185-86 del 21 de noviembre de 1986 y pretende incentivar al hondureño que se encuentra fuera de la nación a que visite a sus familiares y que tenga todas las garantías y los derechos que la normativa le permite.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte