Actualidad|Noticias Destacadas

Autoridades electorales reconocen fraude, mientras candidatos exigen conteo de votos

elecciones Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Tras las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocieron que a nivel de diputados y algunas corporaciones municipales se fraguó un fraude electoral mientras candidatos y organizaciones continúan exigiendo contar voto por voto.

Al tiempo que las autoridades electorales anunciaban los resultados oficiales en 296 corporaciones municipales de 298 y 124 diputaciones de 128, reconocieron que se orquestó un fraude para favorecer a varios candidatos de las principales fuerzas políticas.

“En el nivel electivo para diputados, la elección nos demostró que, además de la complejidad normal, existen brechas desde las Juntas Receptoras de Votos que permiten a individuos inescrupulosos intentar esquivar todos los controles que se aplican”, manifestó la consejera propietaria y representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) ante el organismo, Rixi Moncada.

Si bien, Moncada reconoció que se adulteraron los resultados en las actas electorales, las recientes votaciones han sido consideradas las más transparentes y confiables en la historia consecuencia del voto masivo de la ciudadanía dejando cuestionamientos en el proceso de resolución a las impugnaciones presentadas por los candidatos y partidos políticos.

“Culminamos de esta forma un proceso lleno de complejidades y complicaciones que en esta etapa de escrutinio general e impugnaciones ha dejado a tras luz las carencias que aún están por resolverse”, agregó.

A consideración de Moncada se requiere que el próximo Congreso Nacional llegue a los consensos necesarios para alcanzar una segunda etapa de reformas electorales necesarias para lograr los mayores niveles de transparencia.

Asimismo, indicó que es necesario reducir drásticamente la participación de personas en el control de las Juntas Receptoras de Votos del cual surgen los fraudes electorales y apostar por recursos tecnológicos.

Nota relacionada  Oficializan resultados electorales en Honduras en alcaldías y diputaciones dejando pendientes varios cargos

CANDIDATOS CONTINUAN DENUNCIANDO FRAUDE ELECTORAL

La principal pugna por un escaño en el Congreso Nacional radica en las filas del conservador Partido Nacional, entre el actual diputado Renán Inestroza y el hermano del presidente del partido, Pedro Chávez, quien es señalado de ser la figura detrás del fraude electoral.

El Partido Nacional logró obtener siete diputaciones de 23 que corresponden al departamento de Francisco Morazán, siendo la séptima la disputa que mantiene Inestroza con Chávez, este último estuvo quedando fuera, sin embargo, a última hora logró destronar a su adversario.

No obstante, existen actas como la 11882 en el municipio de Talanga en las que Chávez se impone con más votos que la media de votantes por el Partido Nacional, es decir, Chávez en esa urna logró 92 votos 51 más que los restantes 22 diputados nacionalistas que apenas alcanzaron 31 igual beneficio recibió la candidata del Partido Liberal, Bertila Espinoza Salgado quien logra 90 votos, 54 votos más que los demás, algo que genera sospechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.