Nación.

Auto de formal procesamiento contra vicepresidenta del Congreso de Honduras y su familia

La familia Gutiérrez, es artífice de los oscuros negocios que ligan al Partido Nacional, en el escanún daloso fraude al IHSS,

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Auto de formal procesamiento contra la vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Karim Gutiérrez y su familia y otros implicados en el caso Astropharma, dictó este miércoles el juez natural, Jorge Rivera Avilés.

En el caso Astropharma hay 16 acusados.
En el caso Astropharma hay 16 acusados.

La medida se aplicó a Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio Cesar Gutiérrez Arévalo, y Gilberto Lezama Toro, por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes contra la administración, la fe y la salud pública.

Avilés, quien además es el presidente de la  Corte Suprema de Honduras, dictó auto de formal procesamiento en contra de María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Erika 
Ninoska Castillo Canelas, Mirsa Lizeth Ruiz Castro, y Cristhian Manuel Bautista, por el delito de prevaricato en perjuicio de la administración pública.

Asimismo decretó auto de formal procesamiento contra Lena Karim Gutiérrez Arévalo por el delito de fraude contra los intereses del Estado en perjuicio de la administración pública.

Adicionalmente a Lena Karim Gutiérrez Arévalo, junto a Jineth Karime Gutiérrez Arévalo y a Gladys Irías Rivera, se les dictó auto de formal procesamiento por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la administración pública, la fe y la salud pública.

De igual manera se decretó sobreseimiento definitivo a favor María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Erika Ninoska Castillo Canelas, Mirsa Lizeth Ruiz Castro, Cristhian Manuel Bautista, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, Soad Estrella Orozco Montoya, María Cristina Núñez García y Evelin Flores Díaz, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Se ordenó sobreseimiento definitivo a favor de Carlos Alberto Zamora Bautista por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración pública, la fe y la salud pública.

De igual forma se ejecutó sobreseimiento provisional a favor de Soad Estrella Orozco Montoya por el delito de la violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

También se resolvió mantener las mismas medidas cautelares sustitutivas impuestas contra Marco Tulio, Julio César y Lena Gutiérrez y en contra de Gilberto Lezama Toro, María de los Ángeles Funes Pineda, Martha Giselda Vásquez Ordóñez, Erika Ninoska Castillo Canelas, Mirsa Lizeth Ruiz Castro, Cristhian Manuel Bautista, Mirtha Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelin Flores Díaz.

Con respecto a las imputadas Gladis Irías Rivera y Jineth Karime Gutiérrez, a quienes  se les impuso la medida cautelar de arresto domiciliario, se decretó sustituir dicha medida por: 1.- presentarse cada 15 días al Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa a firmar el libro de control de firmas. 2.- Prohibición de salir del país sin previa autorización de juez natural o de la autoridad judicial que esté conociendo la causa. 3.-Prohibición de concurrir a al laboratorio Lain y a la droguería Astropharma.

El juez también resolvió extender carta de libertad definitiva a favor de  Carlos Alberto Zamora Bautista, por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración, la fe y la salud pública.

Asimismo extender carta de libertad definitiva a favor de María de los Ángeles Funes Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Erika Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro, Crithian Manuel Bautista, Mirtha Gloria Escobar, Soad Estrella Orozco, María Cristina Núñez García y Evelin Flores Díaz, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

La resolución, además contempla, extender carta de libertad provisional a favor de Soad Estrella Orozco Montoya, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Las resoluciones jurídicas se adoptaron al concluir este miércoles la audiencia inicial en el  famoso caso de Astropharma.

El Ministerio Público (MP) constató el pasado 4 de septiembre a través de una inspección judicial, que los Gutiérrez aún mantienen firmas autorizadas en cuenta bancaria a nombre de Astropharma.

De los cuatro miembros de la familia Gutiérrez, únicamente la diputada  pagó la fianza de 20 millones de lempiras estipulada por el juez, por lo que se le suspendió el arresto domiciliario, pero se lo dejó firme otras medidas como la de no acercarse al Congreso Nacional.