Nación.

Corte Suprema de Justicia propone 18 candidatos a magistrados

El pleno de la Corte depuró la lista y la redujo a 16 luego de un proceso de votación.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacciion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Jueces y magistrados destacan en la lista de 18 candidatos a magistrados  que propuso la Corte Suprema de Justicia.

El pleno de la Corte depuró la lista y la redujo a 16 luego de un proceso de votación.
El pleno de la Corte depuró la lista y la redujo a 18, luego de un proceso de votación.

La Corte se limitó a presentar la lista de 18 candidatos, porque fue quienes  obtuvieron más de diez votos de los magistrados del pleno,  ya que la ley de la Junta Nominadora, establece  que deberán ser electos con un tercio de los votos, es decir más de diez votos necesarios.

En la lista figuran Rina Alvarado, Juan José Ayala Orellana, Jorge Alberto Burgos, Claudia Canterero, María Castro Mendoza, Mario Rolando Díaz Flores, Melinda Estrada Quintanilla, Daniel Garay Caballero, Malcon Guzmán Valladares, Adela Kafati, Reina María López, Nelson Mairena, José Antonio Mejía, Wilfredo Méndez Romero, Roxana Morales Toro, Manuel Antonio Pacheco Valle, Amílcar Antonio Valle Villeda y  Jorge Alberto Zelaya Zaldaña.

La lista de abogados y notarios que obtuvo el mayor número de votos son los ahora precandidatos electos por parte la CSJ para ser presentados ante la Junta Nominadora en pleno.

La CSJ es uno de los siete integrantes de la Junta Nominadora de magistrados. Cada representación propone 20 precandidatos para hacer un total de 140, de los que finalmente salen 45 y es el Congreso Nacional que escoge a los próximos 15 magistrados de la Corte Suprema para un período de siete años.

La elección se efectuará en el Congreso Nacional el 25 de enero de 2016, mediante una votación que requiere la mayoría calificada de los diputados, es decir 86 votos.