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Aumento de tarifas y mayor tajada para inversionistas contempla construcción de Palmerola

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-Aun cuando el gobierno de Honduras hará una multimillonaria inversión como contraparte para la construcción y puesta en marcha del  aeropuerto de Palmerola, el Gobierno no percibirá ni un centavo en los próximos 28 años de los 30 que dura la concesión de esta terminal civil.

Aeropuerto de Palmerola con sede en Comayagua
El aeropuerto de Palmerola con sede en Comayagua

Además se contempla un aumento de casi 15 dólares para quienes usen el aeropuerto, sean nacionales o extranjeros.

El proyecto fue readjudicado en diciembre de 2015 a la sociedad de capital hondureño Inversiones Emco S.A de C.V y al operador internacional Aeropuerto Internacional de Munich-Franz Joseph Strauss, luego que fracasó la concesión otorgada en el año 2014 a la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados, S.A (Saisa).

La construcción de Palmerola necesita una inversión entre 140 y 160 millones de dólares, de estos el Estado de Honduras contribuirá con 72.8 millones de dólares, provenientes del fondo de conversión de deuda con España ($50 millones) y el resto de recursos nacionales ($22.8 millones).

Esos casi 73 millones de dólares representan un 45.6% del total de la inversión inicial en obras complementarias; mientras que al concesionario le corresponderá invertir alrededor de 87.2 millones de dólares o sea un 54.4%.

Este y otros aspectos relacionados con el manejo de este importante y estratégico proyecto están dentro del contrato de concesión estructurado por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) que está  en la etapa de revisión-

La firma de este contrato entre el gobierno y los inversionistas será entre el 14 o 15 de febrero,  próximos.

El contrato de concesión contiene varias disposiciones económicas no son del todo beneficiosas para el Estado hondureño y ya ha comenzado a recibir fuertes críticas por parte de los expertos en el tema.

Las razones expresadas por las autoridades hondureñas involucradas en la construcción del mencionado aeropuerto arguyen que es porque los inversionistas deben recuperar su dinero pero no explican cómo el Estado de Honduras  recuperará la totalidad de su inversión.

Hondureños pagarán más por los pasajes

Los viajeros hondureños o extranjeros que utilicen el aeropuerto,  deberán pagar un fuerte aumento en la tarifa de salidas internacionales. El pago pasará de 45.97 a 60.49 dólares,  reflejando un aumento de casi 15 dólares. Mientras tanto, el pasajero nacional pagará una tarifa de 43.15 lempiras en vuelos locales.

En los primeros 28 años se fija una tarifa de 60.49 dólares, divididos de la siguiente forma: 46.99 dólares para la empresa concesionaria y 13.50 para el Estado, de los cuales 2.50 dólares corresponden a Oirsa, nueve a Migración y dos a aspectos de seguridad aeroportuaria.

La pregunta que cabe hacerse aquí es porque la desigual entrega de recursos si Honduras invertirá el 45.6% y de los 60.49 dólares solo percibirá 13.50 mientras que los inversores se llevaran 47 dólares que no corresponden a la inversión nacional.

El 12 de diciembre pasado se aprobó un incremento de 1,339 millones de lempiras para la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para el ejercicio fiscal 2016, en comparación con el presupuesto de 2015.

Los fondos asignados ascienden a 35,736 millones de lempiras, equivalentes a 17.5% del presupuesto total, cantidad que incluyó 1,038 millones de lempiras de fondos de alivio para la construcción del aeropuerto de Palmerola en la ciudad de Comayagua.

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