Audiencia contra Estado de Honduras por caso de Vicky Hernández ya tiene fecha

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

CIDH podría culpar al país de transfemicidio el 11 de noviembre de 2020. Hernández fue presuntamente asesinada por elementos estatales el 28 de junio de 2009

Tegucigalpa, Honduras I Criterio. Culpable de transfemicidio podrían declarar a Honduras en la audiencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el 11 de noviembre de 2020 sobre el caso de Vicky Hernández, mujer transexual hondureña que se supone fue ejecutada extrajudicialmente en San Pedro Sula la noche del 28 de junio de 2009, día del golpe de Estado contra el presidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales.

La organización Lésbica Cattrachas y Robert F. Kennedy Human Rights presentaron ante la CIDH una demanda según la cual el Ministerio Público de Honduras se negó a investigar la presunta participación de agentes estatales en el asesinato de Hernández.

La Comisión considera que hay fuertes indicios de involucramiento estatal directo en el caso de Hernández, por lo que se trataría de la primera ejecución extrajudicial transfemicida reconocida por el Sistema Interamericano.

VEA:  Al menos 16 muertes violentas de personas LGBTI van el 2020

“La sentencia es un gran precedente legal para las personas trans de toda América Latina. Pedimos a las organizaciones de derechos humanos en Honduras que nos apoyen sobre las ejecuciones extrajudiciales durante el golpe de Estado”, dijo la coordinadora de Cattrachas, Indyra Mendoza.

“El caso de Vicky Hernández es la historia de cientos de mujeres trans de toda la región que son víctimas de discriminación y violencia por parte de las autoridades y de muchos otros sectores de la población”, expresó Angelina Baeyens, directora de incidencia y litigio de Robert F. Kennedy HUman Rights.

Hasta julio de 2020 se registraron 16 asesinatos de la diversidad sexual, situación que ha generado preocupación en las organizaciones que defienden los derechos de estos grupos en Honduras. Ocho homosexuales, siete mujeres transexuales y una lesbiana han sido asesinados en este 2020. Solo en julio, tres personas LGBTI perdieron la vida dijeron a Criterio diferentes organizaciones.

LEA: Caso Hernández y otros versus Honduras

Un comentario en “Audiencia contra Estado de Honduras por caso de Vicky Hernández ya tiene fecha

  • el agosto 15, 2020 a las 2:51 am
    Permalink

    Omg estoy lista fui víctima muchas veces la policía me violento mis derechos yo obedecí a sus acosos sexuales y a sus reglas irregulares soy de los 90 soy claudia spellmant no me importa demandar al estado porque porque por culpa de ellos ahora estoy en n otro país ! Ojalá que resuelva el caso de ella #los policías sin asesinos #que o en qué usen el toque de queda como escuadrón de la muerte ! Omg malditos los odio han matado tantas de mis amigas y hasta mi misma quisieron matarme si no el escondí abajo de las llantas de otro carro me matan ! Pwro ahora estoy en usa que sufran !

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.