Aprueban decreto para que municipalidades hagan descuentos por bienes inmuebles 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

San Pedro Sula, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó una iniciativa que fue realizada por la diputada de oposición Patricia Murillo, electa por el departamento de Cortés e integrante de Libertad y Refundación (Libre), en la cual los ciudadanos del país -si su corporación municipal así lo decide- pueden recibir un descuento adicional que va desde el 11 % al 20 % en el pago de bienes inmuebles por pronto pago, es decir, hasta el 31 de agosto.

En el decreto 85-2020 publicado en La Gaceta se autoriza a las municipalidades del país a otorgar, por única vez, un beneficio de un diez por ciento (10%) de descuento por el pronto pago del impuesto y tasas sobre bienes inmuebles del año 2020..

Sobre ese 10 %, por pronto pago, se añadió “hasta un diez por ciento (10%) de descuento adicional por el pago de impuestos y tasas sobre bienes inmuebles del año 2020”.

La congresista Murillo presentó la iniciativa para que sea, en parte un alivio ante la pandemia que ha provocado una considerable mora en el cumplimiento de sus obligaciones formales y materiales relacionadas a los impuestos municipales, tasas y sobretasas, afectando las finanzas de las municipalidades.

«Usted sabe que si usted antes del 31 de agosto paga, tiene establecido hasta un 10 % de descuento, pero yo metí esa moción para que ese descuento fuera obligatorio hasta el 20 %. Sin embargo, no fue aprobado de forma obligatoria sino de forma voluntaria. La municipalidad de San Pedro Sula decidió aprobar el descuento del 20 %», sostuvo Murillo.

La Alcaldía de San Pedro Sula, como bien lo explica la diputada Murillo, tomó la determinación de otorgar un beneficio a los sampedranos que paguen antes del 31 de agosto para aprovechar el descuento del 20% en el pago de bienes inmuebles.

La municipalidad sampedrana tiene registradas unas 165,000 claves catastrales que dejan un ingreso a las arcas municipales aproximadamente 250 millones de lempiras.

El decreto indica que se autoriza a las municipalidades del país otorgar por única vez beneficio de un diez por ciento de descuento por el pronto pago del impuesto y tasas sobre bienes inmuebles del año 2020 a los contribuyentes que realicen su pago anticipado y completo a más tardar el 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, el decreto refiere que el beneficio será menor para los bienes tasados en más de veinte millones de lempiras (L.20,000,000.00) en cada corporación municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.