Nación.|Noticias Destacadas

Asociación de docentes de la UNAH piden salida de Julieta Castellanos y demás autoridades

Cada día cobra mas fuerza la petición de salida de Julieta Castellanos

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), pidió este lunes a la rectora y demás  autoridades universitarias que si no son capaces de resolver los problemas de la universidad “se aparten y permitan que otros académicos cumplan con ese deber ineludible”.

Exigimos nuevamente la no presencia policial y militar en Ciudad Universitaria y todos sus centros regionales,  visto que la magnitud de los hechos provocados puede ocasionar la pérdida de vidas humanas.

Y también exigen  la salida inmediata de la empresa de Seguridad Privada ESPA, por ser un peligro para cualquier miembro de la Comunidad Universitaria.

                           La dirigencia de la ADUNAH en conferencia de prensa

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ADUNAN, en cumplimiento de sus finalidades, una vez más,  ante los últimos acontecimientos ocurridos en la Ciudad Universitaria se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Condenamos los actos de represión y violencia propinados por cuerpos de seguridad del Estado y de la seguridad interna ESPA en Ciudad Universitaria y en UNAN-VS, contra los estudiantes que, ejerciendo su derecho a la protesta y en solidaridad hacia sus compañeros que han sido criminalizados por las autoridades universitarias, todo ello en abierta contradicción con el espíritu de los acuerdos firmados entre estudiantes y autoridades en Julio de 2016. ¿Es esta la manera cómo se debe tratar a los estudiantes, sujetos y objeto de nuestra institución?
  2. Las autoridades universitarias no midieron las consecuencias de solicitar al Ministerio Público el día 16 de junio de 2017, la intervención de la fuerza pública para desalojar a un pequeño grupo de estudiantes ejerciendo su derecho a la protesta en solidaridad con sus compañeros criminalizados, en el Edificio de Ciencias Químicas y Farmacia. La Fiscal responsable de ordenar el desalojo. Lic. María de los Ángeles Barahona atendió dicho llamado y ordenó la intervención del Escuadrón Policial Cobras. Éstos, haciendo uso extremo de la fuerza, lanzaron gases lacrimógenos en forma desproporcionada, afectando no solamente a la población estudiantil de Química y Farmacia, sino a docentes y empleados universitarios, a pacientes del servicio odontológico de la Facultad de Odontología y a los usuarios de los servicios médicos del edificio de Ciencias Médicas y de la Salud, ocasionando graves lesiones a niños, personas discapacitadas y con afecciones en las vías respiratorias (existen múltiples evidencias que circulan en las redes sociales). ¿Es este el tipo de vinculación con la sociedad que desea la señora Rectora?
  3. No es posible que una problemática que se arrastra desde 2014 cuando unilateralmente se aprobaron las NORMAS ACADÉMICAS sin el consenso con los interesados que el art. 4 de la Ley Orgánica de la UNAN estipula, y más atrás, pues desde 2005 los estudiantes NO TIENEN REPRESENTACIÓN LEGITIMA, nos mantenga en este estado de enfrentamiento permanente. La falta de voluntad y la incapacidad para un diálogo abierto entre todas las partes que conformamos la UNAH, por parte de las Autoridades Universitarias, sólo ha propiciado que la crisis se haya Ido descomponiendo y profundizando. La comunidad nacional esperaba que los acuerdos del diálogo de 2016 resolvieran esta situación, confianza que ha sido traicionada por la actitud de las autoridades. ¿Cómo podemos avanzar en la academia en este estado de cosas? Si una Rectoría NO DESEA resolver una problemática convertida en crisis, ésta pasa a ser un freno para la academia, por tanto su razón de «representar» a la institución es inviable, ya no puede en la práctica cumplir sus funciones.
  4. Hacemos nuestras las recomendaciones y contenidos de sendos Pronunciamientos de la OACNUDH, de CONADEH, del Espacio ACI, del Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes y el de Ciencias Sociales.
             Cada día cobra mas fuerza la petición de salida de Julieta Castellanos

Por lo anterior, la ADUNAR demanda:

1 El respeto a la AUTONOMIA UNIVERSITARIA. Exigimos nuevamente la no presencia policial y militar en Ciudad Universitaria y todos sus centros regionales,  visto que la magnitud de los hechos provocados puede ocasionar la pérdida de vidas humanas: la salida inmediata de la empresa de Seguridad Privada ESPA, por ser un peligro para cualquier miembro de la Comunidad Universitaria.

2 Si las autoridades universitarias NO desean dialogar y pretenden mantenerse en el poder a base de la fuerza, les pedimos que se aparten y permitan que otros académicos cumplan con ese deber ineludible.

 Junta Directiva ADUNAH

Tegucigalpa M D C 19 de Junio de 2016  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.