Así marcha Honduras en el marco de la pandemia de Covid-19

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

A partir de este martes 7 de abril es obligatorio usar mascarilla en Honduras si usted sale a la calle por motivos de trabajo o porque está dentro de las excepciones autorizadas por el gobierno.

Este día son 7 los nuevos casos sumando ya 312 en total. Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 76 permanecen hospitalizados, de los cuales 59 están en condición estable, 12 en condición grave y 5 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria. 

Pobladores de El Progreso, Yoro evitan que se construya cementerio para víctima de Covid-19

Pobladores de varias comunidades del municipio de El Progreso, Yoro no permitieron que se construyera un cementerio para enterrar personas que mueran de Covid-19. Las comunidades que se opusieron son de las comunidades de Las Minas, Arena Blanca, La Pita El Naranjo, informó Alberto Aguilar, dirigente de la comunidad de La Pita.

Empleados de salud capturados con mariguana en ambulancia

Aprovechando la emergencia generada por el Covid-19, dos empleados del Hospital Escuela Universitario (HEU), quisieron transportar marihuana desde el departamento de Olancho hasta Tegucigalpa y fueron detenidos por la policía a la altura de la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.

Los detenidos son: Junior Joaquín Rivera Sánchez, con identidad ID. 0801-1983-05467 quien labora como guardia de seguridad y Héctor Leonel Dubon Sam con identidad numero 0801-1966-01941 y labora como motorista de la ambulancia.

Asesinos de Berta Cáceres serían dejados en libertad en medio de crisis: alerta el Copinh

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH denunció la posibilidad de que dos de los asesinos condenados por la muerte de Berta Cáceres salgan de la cárcel en el marco de la emergencia sanitaria.

El Copinh manifestó tener conocimiento de ingentes gestiones para que, Sergio Rodríguez Orellana y Douglas Bustillo, trabajadores de la familia Atala Zablah, condenados a 30 años de prisión por el asesinato, sean puestos en libertad por supuestas razones médicas en medio de la crisis por el Covid-19. Y así mismo más beneficios o incluso la excarcelación para David Castillo, uno de los autores intelectuales del crimen.

Tolupanes a punto de morir de hombre denuncia el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), denunció este martes 7 de abril que los pueblos de la etnia Tolupán están a a punto de morir de hambre.

Las medidas impuestas por el gobierno de Honduras para prevenir la propagación del covid19, ha sido en lo concreto, una especie de sentencia de muerte para los pueblos indígenas ya que la naturaleza clasista y elitista de estas no se ajustan a las realidades socio económicas de estas poblaciones en el país que posee el más del 65% de su población total viviendo en condiciones de pobreza, según las cifras del Banco Mundial.

En las tribus del pueblo Tolupán, el hambre ya empieza hacer mella dice uno de los líderes de la tribu San Francisco Locomapa. Lo mismo ocurre en la tribu Las Vegas de Tepemechín, donde según el presidente del Consejo Directivo de Tribu ya no haya que hacer, pues les manifiestan que han llegado ayudas pero que a ellos no se les entrega nada.

En la tribu las Vegas de Tepemechín los indígenas denuncian que están preocupados porque los alimentos han empezado a escasear. La misma situación se vive en la tribu La Candelaria, donde la ayuda del Estado ha llegado, pero solo para los simpatizantes del Partido Nacional, afirmó Luis Mejía, presidente del Consejo Directivo de Tribu.

Municipios del departamento de Cortés reciben las pruebas rápidas para detectar el Covid-19

Los municipios del sur del departamento de Cortés, el mas afectado por la pandemia, recibieron hoy las pruebas rápidas a través de la dirección departamental de salud y fueron distribuidas así: Municipio de Pimienta 50, San Manuel 50 y Villanueva que es el municipio mas afectado del departamento recibió 100 pruebas.

Sala de lo Constitucional admite recurso del Colegio Médico de Honduras (CMH)

El amparo tiene como finalidad de que se ordene el suministro de todo el equipo médico al sistema de salud y hacer accesible a los pacientes de todos los hospitales y clínicas y/o centros de salud pública del país, los medicamentos y equipo médico que sean necesarios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y que se garanticen todas las medidas de bioseguridad a las y los trabajadores de la salud.

Dos médicos y tres enfermeras del Mario Catarino Rivas dan positivo de Covid-19

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, informó este martes que dos médicos y tres enfermeras del área de ginecología del Hospital Mario Catarino Rivas, dieron positivo a las pruebas de COVID-19.

Ante el contagio del personal de salud en ese centro hospitalario, las autoridades decidieron cerrarlo para realizar trabajo de desinfección, informó el galeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.