Asesinato de Berta Cáceres no es investigado por el FBI: Misión Internacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este lunes en un comunicado emitido por Misión internacional “Justicia para Berta Cáceres”,  se dio a conocer que el Federal Bureau of Investigation (FBI por sus siglas en inglés) no tiene personal destacado en la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

Esta fotografía circulo en varios medios de comunicación cuando se anunció que había venido el FBI
Esta fotografía circuló en varios medios de comunicación cuando se anunció que había venido el FBI

Los miembros de la misión relataron que solicitaron al gobierno de Estados Unidos que aclare las condiciones y términos de su participación en la investigación del asesinato de Berta Cáceres Flores y por otro lado que suspenda las asignaciones previstas en el plan de la prosperidad del Triángulo Norte de Centro América mientras los derechos humanos no se garanticen en Honduras.

En la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa les explicaron que su participación como FBI consiste en el involucramiento de 4 oficiales de la representación diplomática que están de manera permanente en Tegucigalpa.

Uno es un oficial de Justicia que hace muchos años colabora con el Ministerio Público de Honduras. Otro es un oficial de seguridad que brinda asesoría en la unidad especial de crímenes violentos y hay dos agentes retirados del FBI que están en la embajada, pero no hay agentes ni personal del Buró especializados o destacados en la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

Las fotografías y artículos que han circulado de la llegada de una misión de la Oficina Federal de Investigación (FBI) son falsas, según lo constató la misión internacional que visita Honduras para conocer sobre el caso de Berta Cáceres.

Los miembros de esta misión, conformada por connotados líderes de organizaciones sociales de Latinoamérica y Europa, se reunieron con representantes de la Embajada de Estados Unidos, y consultaron sobre investigaciones que realiza el FBI.

Otra de las fotos que hacia mención de la presencia del FBI investigando el asesinato de Berta Cáceres.
Otra de las fotos que hacia mención de la presencia del FBI investigando el asesinato de Berta Cáceres.

La sorpresa fue cuando las autoridades de la Embajada negaron la presencia de un grupo del FBI, aduciendo que lo que se brinda por parte de un agente, que vive en Honduras, hace varios años, es una asesoría a funcionarios del Ministerio Público, que son quienes lideran la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

La misión está integrada por el eurodiputado español Miguel Urbán (Podemos), el catedrático de Economía y diputado por Podemos en Aragón Pedro Arrojo, los miembros de ParlaSur Daniel Caggiani y Lilian Galán, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador Mirna Perla, así como varios activistas de diversos países latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.