Asesinan a integrante de la OFRANEH

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Edwin Fernández, integrante de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), fue asesinado delante de su familia, la noche de ayer, luego que tres hombres desconocidos ingresaron a su hogar.

«Edwin Fernández de 37 años, fue asesinado frente de sus hijos, en las horas de la noche, del miércoles 20 de mayo, como represalia por no entregar la llave del portón de seguridad de la comunidad de Río Tinto, el que fue establecido como medida preventiva en medio de la pandemia de Covid-19.De acuerdo con los datos de la OFRANEH, Edwin era el encargado de bioseguridad de la comunidad Río Tinto, Atlántida. Misma comunidad que ha definido protocolos de seguridad para salvaguardar la vida del pueblo garífuna de la pandemia», denunció OFRANEH en su página de Facebook.

«Las garífunas tenemos derecho a defendernos del COVID-19» denunciaba la coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda tras el asesinato de uno de su integrante.

La alerta emitida por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras señala que, a Edwin Fernández, lo asesinaron por no entregar la llave del portón de vigilancia de la comunidad.

Río Tinto hasta hace poco estableció una vía de comunicación terrestre permanente,  la comunidad en los últimos años, terminó totalmente siendo circundada por cultivos de palma africana, situación que ha dado lugar a un incremento de la violencia en el litoral caribeño, manifestó Miranda. 

Además, que los tres hombres que ingresaron al hogar de Fernández supuestamente tienen nexos con el crimen organizado de la zona.

La alerta hace un llamado al Mecanismo Nacional de Protección de Derechos Humanos a responder por los ataques sistemáticos que sufre el pueblo garífuna e investigar el asesinato de Edwin y castigar a los responsables del crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.